Fútbol local

Pilotades: Medidas educativas para sancionados menores de 16 años

Integrantes de la selección sub-12 femenina de fútbol sala que se entrenó en el Pont d’Inca.

Integrantes de la selección sub-12 femenina de fútbol sala que se entrenó en el Pont d’Inca. / J.V.

La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) sigue trabajando para erradicar la violencia, especialmente en el fútbol base. Esta territorial mediante la Comisión Delegada ha aprobado nuevas medidas educativas para jugadores y jugadoras menores de 16 años que hayan sido sancionados por infracciones graves o muy graves. Esta iniciativa, que modifica el código disciplinario, introduce un conjunto de medidas en las que el Comité o Juez Único de Competición y Disciplina Deportiva podrá aplicar, de forma complementaria o sustitutoria a las sanciones habituales. 

Las medidas educativas previstas por la Balear

Las medidas educativas son: asistencia al árbitro o árbitra principal: los menores sancionados podrán acompañar al equipo arbitral en un mínimo de uno y un máximo de cuatro partidos, participando en tareas antes, durante y después del partido; participación en talleres o cursos de formación: deberán asistir a sesiones formativas sobre valores deportivos o temas específicos organizados por la FFIB, con una duración de entre una y cuatro sesiones; pruebas sobre reglas de juego y comportamiento: se propondrá la realización de pruebas teóricas y/o prácticas para reforzar el conocimiento de las normas de juego y comportamiento adecuado en competición; y trabajo o presentación educativa: deberán elaborar un trabajo o presentación sobre la infracción cometida, con el objetivo de fomentar la reflexión y difundir valores deportivos.

Se recomienda que se hagan en compañía de los padres

La FFIB para promover un entorno formativo integral, recomienda que estas actividades educativas se realicen en compañía de los progenitores, fortaleciendo así la implicación familiar en el proceso educativo. Sí que esta territorial recalca que estas medidas no se aplicarán en casos de reincidencia dentro de la misma temporada, y el cumplimiento de las actividades será certificado para asegurar su eficacia. En caso de incumplimiento, se considerará alineación indebida si el jugador participa en un partido sin completar la sanción educativa. Esta iniciativa forma parte de la campaña antiviolencia 2024-2028 de la FFIB.

La selección balear sub-12 femenina se ejercita

La selección balear sub-12 de fútbol sala femenina se ejercitó el pasado domingo en las instalaciones del pabellón de La Salle Pont d’Inca bajo las órdenes técnicas del preparador Jesús Valiente. Las convocadas fueron: Chloe Batalla, Laia Crespí, Elsa Martí, Carla Romo, Emma Sierra y Laia Venegas (Inter Campos); Alexia Boadella, Rebecca Bonafé y Claudia Torrens (Urbanitzacions); Lucia Escobar (Alcúdia); Aina Gómez, Laura Pineda, Aratxa Roig e Isabella Rotondo (Pedro Poveda); María Martín (Son Oliva); Ariadna Miralles (Ciutat d’Inca); Joana Mulet (Viva Sports); Marga Mulet y Marta Vidal (Joves d’Inca); Sofía Pérez (Racing Andratx); Addaia Sánchez (Manacor); y Evolet Soler (ETB Calvià).

Tracking Pixel Contents