Tenis

Toni Nadal: "Rafa fue uno de los mejores con tres datos"

El tío del tenista revela los tres consejos que le dio a su sobrino cuando era joven

Toni Nadal, Tennis, Mallorca Championships

Toni Nadal, Tennis, Mallorca Championships / NELE BENDGENS/Mallorca Zeitung

César Mateu

"Cuando Rafa era joven le di tres consejos dentro de la pista: 'Golpea la pelota lo más fuerte que puedas, tira la bola donde no esté el rival y, por último, a ser posible que el golpe entre. Hubo un cuarto que lo llevó a ser de los mejores: dale a la bola cada vez lo mejor que puedas'", confesó Toni Nadal, el exentrenador de Rafa, en una charla en el Club Diario de Mallorca esta tarde.

En esta conferencia contó algunas de las anécdotas que vivió juntó al mejor tenista español de todos los tiempos. "Con once años ganó el campeonato nacional de tenis de su categoría. Le enseñé una lista con todos los que se alzaron con el trofeo antes que él y solo nos sonaron cuatro o cinco de unos veinticinco. Entonces, tu probabilidad de ser conocido es de un 20-25%", contó.

Tres o cuatro años después, Carlos Moyá les invito a cenar a su casa de Barcelona. "Me pidió si firmarías que Nadal sea mejor que Albert Costa (tenista español que ganó un Roland Garros), le contesté que no y después me pidió si rubricaría que fuera como yo. Me puso en un aprieto y respondí que no me la tenía que jugar tanto porque aparte de ganar el Grand Slam de Francia, estuvo entre los mejores varios años. Aunque al salir, le dije a Rafa que no lo firmo. Que vas a ser mejor que él", rememoró el entrenador.

Reflexionó también sobre las cosas esenciales y las secundarias. "Nunca le di valor a lo secundario si sabía que lo esencial podía avanzar más. Un día en Bosnia en un curso de entrenador un periodista serbio me pidió lo que comía Rafa y respondí que no lo sabía. Hizo un paralelismo con la alimentación de Djokovic, que desde 2011 comía sin gluten, y fue como un cohete. Tirar una bola dentro o fuera no depende del gluten. Las razones de las derrotas dependía de entrenar, no ser lo suficientemente bueno o no prepararse al máximo. Las cosas son más simples", aseguró Toni Nadal.

Tracking Pixel Contents