Fútbol.

Marratxí nombra a Cata Coll Hija Ilustre del municipio

La portera del Barcelona y de la selección española es la primera nacida en el municipio en recibir esta distinción 

Marratxí ha nombrado esta tarde a Cata Coll, futbolista del Barcelona y de la selección española, con la que consiguió el Mundial en 2023, Hija Ilustre del municipio. Votada por unanimidad en el consistorio, se ha convertido en el primer hijo o hija ilustre de la localidad.

El alcalde, Jaume Llompart, ha sido claro: "Te admiramos. Eres un ejemplo a seguir y nos representas a todos y todas y a los valores del deporte. Además todo lo que haces lo haces con un sentimiento de orgullo de ser portolana. Que con sólo 23 años ya seas Hija Ilustre por todos los méritos que has conseguido significa que tienes un largo recorrido por delante e irás ampliando esos logros".

El público asistente estalló en aplausos cuando el alcalde hizo mención a que Cata Coll jurará con la selección española en los Juegos Olímpicos: "Creo que debemos estar muy orgullosos. gracias por ser un referente para todos estos que están aquí, el futuro de nuestro municipio".

Cata Coll se ha mostrado emocionada por ser reconocida en su lugar de nacimiento. "Para mÍ es un orgullo y un honor y sobre todo una gran responsabilidad recibir esta distinción. Como también es un orgullo y un honor llevar el nombre de Marratxí y, cómo no, el de Pòrtol por todo el mundo. No sabéis lo que significa para mi escuchar una noticia que se refiere a mi como la portera de Pòrtol, me recuerda de dónde vengo y de dónde estoy. Gracias por recordarme, por darme ánimos en los momentos más difíciles y gracias por todos estos momentos vividos", ha dicho la jugadora en su discurso.

Coll también ha recordado sus orígenes, a Miquel Ramis, quien conoció en los Campus de Verano de Sant Marçal, su primer entrenador de porteros, Ernesto "Pinocho" Vargas, "que ya sacó esa vena competitiva que tengo ahora" y su entrenador, Pablo Roca "quien me ha formado como portera y ha creído en mi desde el minuto uno y todavía lo sigue haciendo".

La meta ha dedicado un mensaje especial a Pedro Bibiloni, "Bibi", su primer entrenador en el Sporting Sant Marçal, al que ha dado las gracias "por ser un segundo padre y ser el primero que confió en mí para ponerme debajo de los tres palos. Gracias a ti estoy aquí”.

La futbolista, que ha acudido acompañada de sus padres, abuelos y su hermana al acto, también les ha dedicado unas palabras: "Gracias por todo, familia. Por vosotros hoy estoy aquí, consiguiendo sueños que nunca me hubiera podido imaginar. Continuaré trabajando día a día para que podáis sentiros orgullosos de esta marratxinera que os llevará siempre en su corazón".

Una vez finalizado el acto protocolario, con los correspondientes discursos, la fiesta ha continuado en la plaza del ayuntamiento, en la que numerosos vecinos y conocidos de la guardameta se han dado cita para formar parte de la celebración.

Quiénes no se quisieron perder el acto fueron los representantes del Sporting Sant Marçal, con mención especial para su mentor Ernesto Vargas. La campeona del Mundo y Europa Sub-17 añadió el pasado verano a su laureado currículum el título del Mundial celebrado en Australia y Nueva Zelanda.

A nivel de clubes este año ha ganado el póker sumando su tercera Copa de Europa (2021, 2023 y 2024), además de otros tantos títulos ligueros, de la Copa de la Reina y Supercopa de España.