Baloncesto

Gran actuación de las selecciones de Baleares en el Nacional 3x3

El combinado U13 masculino conquista la plata en el Campeonato de España disputado en Cartagena

Las selecciones de Baleares posan juntas en Cartagena.

Las selecciones de Baleares posan juntas en Cartagena. / FBIB

Las selecciones de Baleares regresan de Cartagena con la satisfacción de haber realizado un gran Campeonato de España 3x3 con la destacada medalla de plata del conjunto U13 masculino después de vencer a selecciones como la Comunidad de Madrid y Andalucía. Además, la expedición autonómica ha conseguido una quinta posición con el conjunto U15 masculino, la novena posición de la U13 femenina y la decimoctava plaza de la selección U15 femenina.

La selección balear U13 masculina formada por Éric Llabrés (CCE Sant Lluis), Hugo Caballero (CB Ciutadella Ponent), Joaquín Júnior Alonso (Bàsquet Manacor) y Lluc Servera (CB Colonya Pollença) ha firmado un concurso extraordinario con un total de seis victorias y la única derrota sufrida contra Catalunya en la final del torneo (9-21), quedándose a las puertas de saborear la medalla de oro.

Los jugadores de Berto García y Estitxu Ibarreche completaron una primera fase inmaculada con los triunfos contra País Vasco (17-8), Castilla y León (16-13), Región de Murcia 2 (21-8) y Andalucía (20-5). En los cuartos de final superaron a Aragón por 16-12 y en las semifinales a la poderosa Comunidad de Madrid por 18-14 para hacer historia y conseguir la primera medalla balear en el palmarés de los Campeonatos de España de Selecciones Autonómicas 3x3.

La selección balear sub-13, subcampeona de España.

La selección balear sub-13, subcampeona de España. / FBIB

Las demás selecciones baleares también hicieron un gran papel. La U15 masculina también consiguió clasificarse para los cuartos de final después de una primera fase en la que consiguieron tres victorias (contra Galicia, Región de Murcia 2 y Extremadura) y la única derrota sufrida contra la Comunidad Valenciana para pasar como segunda de grupo. En los cuartos de final no pudieron contra una gran Comunidad de Madrid (14-21) y tuvieron que luchar por una quinta plaza, que acabaron logrando gracias a sus triunfos ante Aragón (16-15) y Andalucía (14-12).

La selección balear sub-15 posan tras el campeonato.

La selección balear sub-15 posan tras el campeonato. / FBIB

La selección U13 femenina soñó con el pase a los cuartos de final después de arrancar el torneo con dos victorias, pero no pudo contra las potentes Comunidad de Madrid y Comunidad Valenciana. En la jornada de domingo completaron un pleno de victorias contra Región de Murcia 1 (16-6) y Asturias (12-7) para acabar en una meritoria novena plaza.

La selección balear sub-15.

La selección balear sub-13. / FBIB

Por su parte, la selección U15 femenina acabó la fase de grupos con una victoria y tres derrotas que le impedían jugar por posiciones altas. El triunfo contra Ceuta (12-2) y la derrota contra la Región de Murcia 2 (12-14) la dejan en la decimoctava posición.

La selección Balear sub-15 posa en Cartagena.

La selección Balear sub-15 posa en Cartagena. / FBIB

Baleares cierra una nueva participación en un Campeonato de España de selecciones autonómicas demostrando que puede competir con las comunidad más potentes y, en algunos casos, incluso conseguir vencer a comunidad con muchos más habitantes y licencias. Es una prueba más del gran trabajo que realizan los clubes de Balears. Además, esta segunda edición del Nacional de 3x3 ha servido para estrenar el palmarés de medallas con la plata que se ha colgado el combinado U13 masculino. También cabe destacar el gran papel que han realizado los árbitros baleares Gerard Díaz y Miquel Balaguer, que también han participado en este Campeonato.