Trote

Doblete de Lluna de Llevant en el 'Gran Premi de Manacor'

La vencedora del ‘Gran Premi Nacional’ en Son Pardo firma también el triunfo en la clásica de los tres años del Municipal

Toni Frontera conquistó su cuarta victoria en esta prestigiosa prueba que llenó las gradas

Lluna de Llevant posa con las autoridades tras ganar el Gran Premi de Manacor.

Lluna de Llevant posa con las autoridades tras ganar el Gran Premi de Manacor. / Santi Roig.

La historia de la edición número 66 del ‘Gran Premi de Manacor’ se puede resumir en tres únicas palabras, ‘Lluna de Llevant’. La vencedora del ‘Gran Premi Nacional’ conquistó este domingo, en el Hipòdrom de Manacor, un histórico doblete, tras las victorias en las dos grandes clásicas de los tres años celebradas este año.

Con este resultado, Toni Frontera suma su cuarto triunfo en esta idílica prueba en la capital del Llevant, lo que le permite ser, en solitario, el único perseguidor de Joan Toni Riera, que acumula diez victorias en esta prueba del Municipal.

Ante unas tribunas totalmente abarrotadas de público, y con el nerviosismo latente y a flor de piel ante la disputa de esta tan ansiada prueba, Lluna de Llevant fue la única protagonista.

La salida fue uno de los momentos clave, puesto que ninguno de sus rivales del primer pelotón le puso impedimento para tomar el mando en los primeros compases de carrera.

Ladil fue la que quedó colocada en segundo lugar, tras tomar la salida con el dorsal número 4. A lo largo de la primera curva, Jaume Fluxà decidió colar a su yegua tras la estela de Lluna de Llevant, mientras el resto de rivales se asentaban en el pelotón perseguidor.

Toni Frontera manejó a su antojo el devenir de una carrera en la que hizo lo que el quiso, llevando un ritmo tranquilo y pausado en cabeza del grupo. En la salida de la primera curva, Le Chef Wood, con Damià Oliver, salió de la estela de la yegua de la Cuadra Ladil, que circulaba en segundo lugar, al ver que por el exterior avanzaba posiciones Lluís de Font, con Joan Toni Riera.

Esta decisión llevó al ejemplar de Son Cosmet a quedar colocado a la altura de Ladil, mientras que en la cola del pelotón, Legend Victory, con Joan Riera, tenía que sufrir el rodar en último lugar, tras tomar la salida con el último dorsal tras el autostart.

El giro de cabeza de Frontera en cabeza del grupo fue instantáneo al ver que Le Chef Wood salió de la cuerda y pasaba a rodar por en segundo fila. Tras la disputa del primer kilómetro de carrera en el óvalo del Municipal, el ritmo seguía siendo pausado, lo que llevó al grupo a compactarse. Cuando todavía restaban mil metros para el final de carrera, Le Chef Wood decidió igualarse a la yegua de la Cuadra Mallorquina, mientras se rodaba a una parcial lento de 1:20’9.

La decisión de Damià Oliver de instalase en segunda fila junto a la hija de From Above y Estrella de Llevant, llevó a que Toni Frontera decidiera avivar el ritmo de la prueba, mientras que en cola del pelotón Joan Riera animaba la carrera, sacando por el centro de la pista y en tercera fila al representante de la cuadra Miranda.

Gran Premi de Manacor

10ª Carrera. 2.375 m/A. (18.000 euros)

1. Lluna de Llevant (A. Frontera) ................. 1:17’7

2. Ladil (Jme. Fluxà) ....................................... 1:18’1

3. Le Chef Wood (D. Oliver) ............................ 1:18’1

4. Lluís de Font (J.A. Riera) ............................ 1:18’2

5. Lollipop Star (J. Fluxà) ............................... 1:18’9

Más ritmo en carrera

Al toque de campana, Toni Frontera aumentó notablemente el ritmo, lo que llevó al grupo a desmembrarse en dos pelotones.

El grupo de cabeza, con Lluna de Llevant, Le Chef Wood, Ladil y Lluís de Font luchando por el triunfo, mientras que por atrás rodaban, Lollipop Star, que tuvo una falta antes de la entrada en la última curva, Linus Boy, Legend Victory y Liberto.

La entrada de la última recta fue decisiva para el resultado final de carrera. Toni Frontera optó por bajar las 'cucales' de Lluna de Llevant, y sin necesidad de exigir a su yegua, le permitió tomar unos metros sobre sus rivales que a la postre sería definitivos.

Esta ventaja tomada en la última recta llevó al profesional de Son Ferriol a celebrar su cuarto triunfo en la clásica, y el doblete en esta edición en ambos ‘Gran Premis’.

Justo a su estela, Ladil, Le Chef Wood y Lluís de Font peleaban por finalizar en segundo lugar. Un resultado que logró a falta de pocos metros para la meta Ladil, superando por el interior al hijo de Maharajah, que acabó en un meritorio tercer lugar tras rodar gran parte de la carrera destapado en segundo lugar.

Ambos ejemplares al final marcaron el mismo crono de 1:18’1, lejos del 1:17’7 de la vencedora. Por su parte, por el centro de la pista Lluís de Font, con Joan Toni Riera se tuvo que conformar con la cuarta plaza, a una décima de los rivales que le precedían.

Resultados

Gran Premi Manacor domingo 16

RD / DM