Una sencilla guía para evitar accidentes y salvar vidas en el mar

El ‘Manual de seguridad a bordo’ se distribuirá en puertos y empresas de alquiler de embarcaciones

Govern, Autoridad Portuaria y Guardia Civil colaboran en esta guía, que también está en formato digital

‘Manual de seguridad a bordo’

‘Manual de seguridad a bordo’ / R.D.

Redacción

Reducir la siniestralidad en el Mar Balear este verano es el gran objetivo del 'Manual de seguridad a bordo' que se ha presentado hoy en la sede institucional de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB). Se trata de una sencilla guía en diez pasos fruto del primer Foro sobre Seguridad en la Náutica de Recreo que organizó Gaceta Náutica en Palma el pasado mes de abril.

El acto ha contado, entre otros, con la presencia del presidente de la APB, Javier Sanz, y el director general de Puertos y Transporte Marítimo del Govern de les Illes Balears, Antoni Mercant.

Javier Sanz, de la Autoridad Portuaria de Baleares, ha presentado el ‘Manual de seguridad a bordo’

Javier Sanz, de la Autoridad Portuaria de Baleares, ha presentado el ‘Manual de seguridad a bordo’ / R.D.

El 'Manual de seguridad a bordo'está ilustrado con imágenes iconográficas creadas por la artista Belén Pez que transmiten los conceptos con claridad y de una manera directa. Muchos de los puntos del decálogo pueden parecer elementales a primera vista; sin embargo, una de las conclusiones del foro de seguridad náutica fue, precisamente, que la mayoría de siniestros graves se producen por el exceso de confianza y por no respetar normas básicas.

La guía, de la que se han editado de momento 10.000 ejemplares impresos y que está disponible también en formato digital, ya se ha empezado a distribuir en los puertos de Baleares y en las principales empresas de alquiler de embarcaciones.

Antoni Mercant ha asegurado que el 'Manual de seguridad a bordo' “es una idea brillante” y ha recordado que el Foro sobre Seguridad en la Náutica de Recreo fue “un encuentro de muy alto nivel en el que se trataron temas fundamentales para nuestro sector”.

El director general de Puertos y Transporte Marítimo ha resaltado la necesidad de visualizar este manual al inicio de la temporada náutica, ya que “contiene 10 pautas que hay que tener en cuenta antes de salir al mar. A veces, nos olvidamos de repasar cosas que son básicas y eso se traduce en accidentes”, ha apuntado.

Presentación del ‘Manual de seguridad a bordo’. Kiko Villalonga, José Ramón Crespí, María José Miquel, Antoni Mercant, Javier Sanz, José María Jiménez, León Von Ondarza y Elena Pipó

Kiko Villalonga, José Ramón Crespí, María José Miquel, Antoni Mercant, Javier Sanz, José María Jiménez, León Von Ondarza y Elena Pipó / R.D.

"Contribuir a que los siniestros disminuyan"

Javier Sanz ha puesto énfasis en la importancia de la prevención, habida cuenta de que es “el punto de partida para contribuir a que los siniestros en el mar disminuyan y sus consecuencias se atenúen”.

El presidente de la APB ha señalado que para disfrutar del mar hay que ser consciente de que “es un elemento hostil que encierra amenazas y riegos” y, para evitar accidentes, ha apuntado la necesidad de seguir una serie de rutinas básicas entre las que se encuentran consultar los partes meteorológicos, asegurarse de llevar suficiente combustible y comprobar todos los elementos de seguridad de a bordo.

Elena Pipó, directora de Gaceta Náutica, se ha mostrado muy satisfecha con la acogida "tanto del foro como del manual" y ha remarcado el compromiso que a su juicio deben asumir los medios de comunicación con la seguridad: "En nuestro caso nos preocupa mucho la gravedad de los accidentes que se producen cada verano en el mar. Si esta guía puede evitar un sólo siniestro, no digamos ya salvar una vida, nos damos por más que satisfechos".

La edición y distribución del 'Manual de seguridad a bordo' ha sido posible gracias a la colaboración de la Autoridad Portuaria de Baleares (APB), el Govern de les Illes Balears, León Von Ondarza Abogados, Grupo Baeza, Escuela del Mar, Náutica Colonia, Botiquines Progrés, la Comisión de Charter Náutico de APEAM y al asesoramiento de Salvamento Marítimo y el Servicio Marítimo de la Guardia Civil.