Baloncesto
Baba Miller: un mallorquín en la histórica paliza de España a Líbano (102-20)
El alero de la Universidad de Florida disputa el Mundial sub-19 tras jugar solo media temporada por una sanción
La selección sub-19 de España ha acaparado gran parte del protagonismo en el mundo del baloncesto tras conseguir un triunfo histórico, por lo abultado del resultado (102-20), en el Mundial masculino. Una victoria, ante el Líbano, que clasificó al equipo para los cuartos de final (este viernes se enfrentan a Argentina, a las 12:30 horas) y que es un nuevo récord en esta categoría, dejando atrás aquel 88-29 de Estados Unidos a Costa de Marfil en 2013.
Más allá de las dudas que deja la configuración de los campeonatos FIBA en categoría de formación por este resultado, la ya denominada ‘nueva generación de oro’ del baloncesto español ha despertado expectación. Una plantilla con varias medallas a sus espaldas y que cuenta con jugadores llamados a hacerse con un hueco en este deporte. O como el mallorquín Baba Miller y el murciano Izan Almansa (que va a jugar en la G League), ya más que conocidos a nivel mundial.
Baba Miller, que anotó solo 8 puntos y jugó escasos 13 minutos ante los libaneses, representa la habitual cuota mallorquina que existe en cada selección de base. No hay combinado nacional en categoría inferiores, ni en la absoluta desde hace más de dos lustros, que se presente a un campeonato sin un jugador de Baleares.
El mallorquín es en esta selección sub-19 uno de los proyectos más prometedores. El pasado verano se alistó en la Universidad de Florida State, dejando atrás varios años en la cantera del Real Madrid y sus posibilidades de alcanzar la primera plantilla, con la que debutó en la Euroliga.
El inicio de temporada en Estados Unidos no fue el esperado, porque recibió un sanción que le impidió jugar la mitad de los partidos en la NCAA. Con un físico privilegiado, intenso en los aros y una mejora constante tanto en defensa como en ataque, se le espera en el Draft de la NBA en 2024.
Junto a Almansa y Aday Mara, que tiene previsto marcharse este verano a EE UU; los ya NBA Usman Garuba y Santi Aldama; o los jóvenes Juan Núñez (Ulm alemán) y el mallorquín Michael Caicedo (cedido por el Barça esta pasada campaña al Granada de la ACB), Baba Miller está llamado a ser un referente en la selección española absoluta del futuro.
Suscríbete para seguir leyendo
- La Armada intercepta al sur de Baleares al indetectable submarino ruso Novorossiysk, equipado con seis cañones lanza torpedos
- Domingo Lamela: «Los guardias civiles no quieren venir a las islas por el coste de la vivienda y la carga de trabajo»
- Primera nevada del año en Mallorca
- Habla por primera vez la policía mallorquina infiltrada en movimientos independentistas: 'Te he beneficiado más que perjudicado
- La autora del cartel de Sant Sebastià denunciado por Abogados Cristianos: 'Quieren eliminar a las minorías
- Exclusiva Mamarazzis: Pep Guardiola y Cristina Serra se separan después de 30 años juntos
- Mariano Mas, director de Fundació Natura Parc: «La ley de Bienestar Animal provocó más abandonos y menos adopciones de perros»
- La muerte de otro niño de 7 años en una carrera de la que el motociclismo no quiere hablar: ¿merece la pena el riesgo?