Fútbol

El árbitro mallorquín Mateo Busquets asciende a Primera División

 Tras solo una temporada en Segunda con 21 encuentros dirigidos, el colegiado de 29 años sube a la máxima categoría del fútbol nacional

Miguel Chacártegui

Miguel Chacártegui

Mateo Busquets Ferrer es nuevo árbitro de Primera División. El colegiado mallorquín, de tan solo 29 años, formará parte de la plantilla arbitral de la máxima categoría del fútbol nacional tras hacer público esta mañana el Comité el listado para la temporada 2023/24.

Tras pasar solo un año en Segunda División tras cuatro temporadas entre Segunda B y Primera RFEF, Busquets, que ha dirigido 21 partidos este curso, ha convencido al comité con grandes actuaciones durante toda la temporada que le llevaron a ser designado como árbitro principal para el encuentro entre Albacete y Levante del playoff de ascenso, un paso previo a su ascenso a la elite.

De caracter "dialogante" en el terreno de juego, Mateo Busquets comenzó a los quince años en el mundo del arbitraje. Tras apuntarse a un curso y compaginarlo con el fútbol, no fue hasta la etapa de juvenil cuando se centró totalmente en la que ahora es su pasión. Ahora, con tan solo 29 años, le llega la oportunidad de formar parte de una de las mejores ligas del mundo.

Mateo Busquets se une a Guillermo Cuadra Fernández (madrileño pero perteneciente al Comité Balear), uno de sus referentes en el mundo del arbitraje, como representantes baleares en Primera División. El último colegiado mallorquín en arbitrar en la máxima categoría fue Riera Morro, en la temporada 1992/93, que actualmente preside el Comité Balear de Árbitros.

Riera Morro fue el último árbitro mallorquín en Primera, en la temporada 92-93

Han tenido que pasar treinta años para que se vuelva a ver a un colegiado nacido en Mallorca arbitrando en Primera. El último árbitro de Mallorca que dirigió en la máxima categoría fue Bartolomé Riera Morro, siendo la campaña 1992/93 la última. Estuvo nueve temporadas en Primera y dirigió 84 encuentros. Entre las temporadas 1963/64 y 75/76 el mallorquín Antonio Rigo Sureda arbitró en Primera un total de 148 partidos. Gabriel Martorell Mir, nacido en Palma, estuvo también dos temporadas en Primera (1958/59 y 59/60). Simó Fiol arbitró entre 1960 y 1964, dirigiendo 52 partidos. Y Antonio Borrás del Barrio dirigió 99 partidos durante diez campañas (de 1975 a 1985).

Tracking Pixel Contents