Baloncesto

Un Guy voraz destroza al Madrid y le da el primer triunfo a la Penya

El escolta anotó 30 puntos que provocaron que el Joventut le robase el factor cancha a los blancos

Guy destrozó al Madrid con 30 puntos en el triunfo de la Penya.

Guy destrozó al Madrid con 30 puntos en el triunfo de la Penya. / EFE

Fermín de la Calle

Kyle Guy advertía al final del partido que "llevo toda la vida preparando este tipo de partidos tanto en la Universidad, como en la NBA y ahora aquí. Me siento con confianza y solo quiero ayudar a mis compañeros. Es mi trabajo". Los 30 puntos del estadounidense deslumbraron a un Wizink Center que aplaudió deportivamente la exhibición del jugador de la Penya, que daba el triunfo merecidamente a los suyos (83-93). 

Defensa de la Penya

Salió el Madrid a marcar terreno (13-3) gracias a su intensidad, pero de ahí se pasó al (17-16) por la la defensa de la Penya, que además cerraba bien su rebote. Sumado todo a una velocidad en el despliegue que castigaba la pereza de un Madrid lento atrás. Durán apostaba por mantener siempre dos altos para contrarrestar a Tavares, con Brodziansky, Birgander, Ellenson y Tomic desgastando al gigante blanco, quien no tenía relevo en el banquillo por la lesión de Poirier. Chus Mateo rotaba al complemento del caboverdiano, con Yabusele, Hezonja y hasta Randolph para aguantar en la pintura la ventaja (22-18) al final del primer cuarto. 

En el segundo, ocho puntos de Pep Busquets mantenían en el partido al Joventut cuando Guy solo sumaba un triple. Pero los fallos en triples liberados de los blancos permitían a los verdinegros sumar un parcial de (4-11) que les colocaba por delante (32-33). Hanga sujetaba al Madrid con 11 puntos, los mismos que acumulaba un Tomic en modo Jokic, asistiendo y anotando. Al descanso se llegaba con un triple estratosférico de Guy sobre la bocina que dejaba el marcador (39-42). Defendía y corría mejor la Penya. 

El tercer cuarto seguía por el mismo camino con un Guy que entraba en calor obligando a Mateo a buscar soluciones. La pizarra de Durán brillaba con Tomic y Guy divirtiéndose y estirando el marcador (47-59). Acumulaba al final del cuarto el Joventut 12 de 19 triples, pero a este Madrid no hay que darlo por perdido nunca y el despertar del Chacho y Musa les permitió endosar un parcial de (10-4) y acabar el tercer periodo (64-67), pese a los 19 puntos de Guy y los 16 de Tomic. 

Guy y Félix dan la puntilla

En el último cuarto Guy y Tomic comenzaban repartiéndose las decisiones en ataque, con el factor sorpresa de Andrés Félix, muy incisivo. Chus Mateo se aferraba al poderío ofensivo de su arsenal externo, con Chacho, Llull y Musa en cancha. Dominaba la Penya (75-83) el tiroteo a tres minutos del final. Tocaba milagro ante un EQUIPO con mayúsculas, este Joventut trabajador y descarado. Pero ocho puntos finales de Guy, para acabar con 30 y ocho triples, cerraron el triunfo verdinegro. Hoy entran en acción el Barcelona y el Unicaja.