Rafa Nadal, operado de la lesión que le mantiene retirado desde enero

El tenista mallorquín es operado en Barcelona por el doctor canadiense Marc Philippon, un referente mundial de cadera

Rafa Nadal antes de entrar al quirófano.

Rafa Nadal antes de entrar al quirófano. / R.N.

Ricard Cabot

Ricard Cabot

Rafa Nadal se ha sometido en la noche de este viernes en Barcelona a una "pequeña intervención" por artroscopia para revisar la lesión del psoas ilíaco de su pierna izquierda que le obligó a abandonar el pasado mes de enero el Open de Australia y a perderse todos los torneos disputados desde entonces, según informó su equipo de prensa en un comunicado.

La intervención fue efectuada por los doctores Marc Philippon, un referente mundial en lesiones de cadera; Jaume Vilaró y Ángel Ruiz-Cotorro y este sábado comunicarán el resultado y darán más información sobre su estado.

Nadal solo ha completado cuatro partidos en lo que va de 2023. Disputó la United Cup y perdió los dos encuentros que jugó, frente el británico Cameron Norrie y el australiano Alex de Miñaur.

Posteriormente, acudió al Open de Australia y perdió en segunda ronda, lesionado. Ganó al británico Jack Draper y perdió frente el estadounidense Mackenzie McDonald, en lo que hasta ahora es su último partido, el pasado 18 de enero.

Nadal anunció entonces la lesión en el psoas y aunque hace tiempo que inició los entrenamientos en pista, no ha vuelto a disputar un torneo.

Nadal se ha perdido la gira por Estados Unidos, los Masters 1000 de Indian Wells y Miami y la temporada de tierra al completo, el Masters 1000 de Montecarlo, el Conde de Godó de Barcelona, el Masters 1000 de Madrid y el de Roma.

Su última renuncia fue la más dolorosa. El pasado 18 de mayo anunció en una rueda de prensa multitudinaria en su academia de Manacor que su lesión le impedía acudir a Roland Garros, el torneo que ha ganado en catorce ocasiones, anunciando su retirada temporal del tenis "para preparar el que creo que será mi último año como profesional".

"La evolución de la lesión que me hice en Australia no ha ido como me hubiese gustado. He perdido objetivos por el camino, y Roland Garros se hace imposible. En este momento, no voy a poder estar en Roland Garros. Con lo que es ese torneo para mí, os podéis imaginar lo difícil que es. No tengo intención de seguir jugando por los siguientes meses", dijo Nadal , triste pero sereno pese al difícil trago por el que estaba pasando.

Esta semana, el ganador de 22 grandes, ha estado en Grecia para visitar y conocer el Rafa Nadal Tennis Centre ubicado en Sani, un destino turístico emplazado en la península de Halkidikim, en el primer acto público que realiza tras anunciar que se toma un descanso y que volverá a las pistas en 2024.