Automoción

Alonso y Sainz saldrán segundo y cuarto en el GP de Mónaco

'Mad Max' arrebató la 'pole' al asturiano en la última vuelta, mientras que el Sainz saldrá desde la segunda fila, tras una penalización a su compañero de equipo Leclerc

Alonso y Sainz saldrán segundo y cuarto en el GP de Mónaco.

Alonso y Sainz saldrán segundo y cuarto en el GP de Mónaco.

EFE

El neerlandés Max Verstappen (Red Bull), líder del campeonato y que aspira a ganar un tercer título seguido, saldrá primero este domingo, por delante del español Fernando Alonso (Aston Martin), en el Gran Premio de Mónaco, el sexto del Mundial de Fórmula Uno, que se disputa en el circuito urbano de Montecarlo. Testigo directo de una calificación espectacular; que se resolvió, como era de esperar, al límite y por márgenes mínimos.

La cronometrada principal, decisiva habitualmente con miras a una prueba que discurre por las estrechas calles del bello principado de la Costa Azul, dictaminó que el otro español, el madrileño Carlos Sainz (Ferrari) arranque quinto; mientras que el mexicano Sergio Pérez, compañero del nuevo ídolo de los Países Bajos -al que secunda en la general, a catorce puntos-, accidentado en la primera de las tres rondas, lo hará desde el último puesto de la parrilla.

Verstappen, de 25 años, apuntará, en la carrera más icónica del Mundial, a su trigésima novena victoria en la F1, la cuarta de la temporada y la que sería su segunda en Mónaco; donde ganó hace dos años. En el circuito más corto del campeonato. Donde este sábado logró su vigésima tercera 'pole' en la F1, la que por sólo ocho centésimas se le escapó a Alonso, en una segunda juventud a los 41; que había salido por última vez desde el primer puesto de la parrilla hace casi once años: en Hockenheim y en el Gran Premio de Alemania de 2012.

La calificación, como era de prever, fue, sencillamente espectacular. De las mejores en muchísimo tiempo. Y rozó la locura, con los cuatro primeros coches en un margen de sólo dos décimas. Antes de que el súper-depredador neerlandés, a quien el doble campeón mundial asturiano -espectacular una vez más- se lo puso bien difícil ese sábado, la decantase a su favor.

'Mad Max' voló sobre la casi imbatible nave diseñada por el magistral sabio inglés Adrian Newey, el gurú de la aerodinámica, con la que Red Bull apunta a su segundo periplo glorioso, después del que lideró, entre 2010 y 2013 -con cuatro títulos de pilotos y otros tantos de constructores- el alemán Sebastian Vettel. Y en su último intento hizo magia en el tercer sector de la pista monegasca, en la que el que más cerca estuvo de chafar sus planes fue otro catedrático, éste de Oviedo.

Admitiendo la casi incontestable superioridad del coche de la escudería austriaca, Alonso se ha erigido en la gran sensación del arranque de temporada, en el que ha subido cuatro veces al podio en las cinco primeras carreras del año: sus cinco primeras con Aston Martin. Equipo al que ha convertido en la revelación del curso, con un coche que el año pasado era el séptimo de la parrilla y que, en un circuito 'de piloto', re-confirmó como segundo.

Sin descartar la tan ansiada victoria 33 -diez años después de la 32, en el Gran Premio de España de 2013, en el circuito de Montmeló (Barcelona), que se volverá a llenar a reventar el próximo fin de semana- Alonso -dos veces ganador en Montecarlo- sabe que, siendo realista, su objetivo es dar otro salto cualitativo y, después de cuatro terceros, apuntar al segundo puesto. Pero, insistamos: sin descartar nada.

En una carrera en la que entre él y su compatriota Sainz, desde la segunda fila, tomarán la salida el monegasco Charles Leclerc -compañero del madrileño e investigado tras la calificación- y el francés Esteban Ocon (Alpine), que sale cuarto.

Verstappen cubrió los 3.337 metros de la pista monegasca en un minuto, once segundos y 365 milésimas, sólo 84 menos que Fernando -tercero en el Mundial, a 44 puntos-, que mejoró en una décima a Leclerc y en casi dos a Ocon. Sainz se quedó a 27 centésimas y arrancará desde la tercera fila al lado del séptuple campeón mundial inglés Lewis Hamilton; que vivió tiempos mejores en esta linda plaza mediterránea,

Clasificación del GP de Mónaco

1. Max Verstappen (Red Bull) 1'11.365 

2. Fernando Alonso (Aston Martin) a 0.084

3. Esteban Ocon (Alpine) a 0.188

4. Carlos Sainz (Ferrari) a 0.265

5. Lewis Hamilton (Mercedes) a 0.360

6. Charles Leclerc (Ferrari) a 0.106 (sancionado con tres puestos)

7. Pierre Gasly (Alpine) a 0.568

8. George Russell (Mercedes) a 0.599

9. Yuki Tsunoda (AlphaTauri) a 0.717

10. Lando Norris (McLaren) a 0.889

11. Oscar Piastri (McLaren) a 1.030

12. Nyck de Vries (AlphaTauri) a 1.063

13. Alexander Albon (Williams) a 1.162

14. Lance Stroll (Aston Martin) a 1.258

15. Valtteri Bottas (Alfa Romeo) a 1.260

16. Logan Sargeant (Williams) a 1.748

17. Kevin Magnussen (Haas) a 1.905

18. Nico Hülkenberg (Haas) a 1.914

19. Guanyu Zhou (Alfa Romeo) a 2.158