Insultos racistas

Tebas, a Vinícius: "No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno"

El presidente de LaLiga contestó a Vinícius Jr. en sus redes sociales con un mensaje en el que también le instaba a "informarse adecuadamente antes de criticar e injuriar a LaLiga"

Javier Tebas.

Javier Tebas. / EP

EFE

Javier Tebas, presidente de LaLiga, instó al brasileño Vinícius Junior, quien criticó a la patronal por, en su opinión, considerar "normal" el racismo, a informarse "adecuadamente antes de criticar e injuriar a LaLiga".

"Ya que los que deberían no te explican qué es y qué puede hacer LaLiga en los casos de racismo, hemos intentado explicártelo nosotros, pero no te has presentado a ninguna de las dos fechas acordadas que tú mismo solicitaste. Antes de criticar e injuriar a LaLiga es necesario que te informes adecuadamente", escribió Tebas en su cuenta oficial de Twitter.

"No te dejes manipular y asegúrate de entender bien las competencias de cada uno y el trabajo que venimos haciendo juntos", completó.

Unas palabras que compartió en respuesta a una publicación de Vinícius después de los insultos racistas que recibió en Mestalla durante el partido entre Valencia y Real Madrid.

Según recogió el colegiado Ricardo de Burgos Bengoetxea (Comité Vasco), "un espectador" se dirigió al brasileño "gritándole 'mono, mono'".

"No fue la primera vez, ni la segunda, ni la tercera. El racismo es normal en La Liga. La competición lo considera normal, la Federación también y los rivales lo fomentan. Lo lamento mucho. El campeonato que una vez perteneció a Ronaldinho, Ronaldo, Cristiano y Messi ahora pertenece a los racistas", dijo Vinícius después en sus redes sociales.

Además, aseguró que en su país, Brasil, a España se le conoce como un "país racista".

"Una hermosa nación, que me acogió y a la que quiero, pero que ha aceptado exportar al mundo la imagen de un país racista. Lo siento por los españoles que no estén de acuerdo, pero hoy, en Brasil, España es conocida como un país de racistas. Y, desgraciadamente, por todo lo que ocurre cada semana, no tengo forma de defenderlo. Estoy de acuerdo", continuó.

"Pero soy fuerte e iré hasta el final contra los racistas. Aunque sea lejos de aquí", completó.

Por otro lado, LaLiga emitió un comunicado tras lo sucedido en Mestalla en el que aseguró que investigará los incidentes y podría tomar "acciones legales".

"Ante los incidentes ocurridos durante el Valencia CF – Real Madrid CF en el Estadio de Mestalla, LaLiga informa que ha solicitado todas las imágenes disponibles para investigar lo sucedido. Una vez concluida la investigación, en caso de detectar algún delito de odio, LaLiga procedería a tomar las acciones legales oportunas", aseguró LaLiga en un comunicado.

"LaLiga también investigará las imágenes en las que supuestamente se profirieron insultos racistas dirigidos hacia Vinicius Jr. en los exteriores del estadio de Mestalla", amplió.

Además, la patronal recordó que llevan tiempo persiguiendo estas actitudes racistas contra Vinícius.

"LaLiga se ha mostrado proactiva ante todos los incidentes racistas contra el jugador del Real Madrid CF, Vinicius Jr. Así, LaLiga ha presentado denuncia en nueve ocasiones en las últimas 2 temporadas ante el Comité de Competición de la RFEF, Comisión Estatal contra la Violencia, el Racismo, la Xenofobia y la Intolerancia en el Deporte, la Fiscalía de Odio y los Juzgados", señaló.