Atletismo

Doblete de España con récords de María Pérez y Álvaro Martín en los 35 kilómetros marcha de los Europeos

Los equipos españoles femenino y masculino se impusieron en los campeonatos disputados en la República Checa

María Pérez.

María Pérez. / @EUROAHLETICS

EFE

Los marchadores españoles dieron este domingo una exhibición en el circuito de Podebrady (República Checa) y se proclamaron campeones de Europa por equipos en las categorías masculina y femenina en 35 kilómetros, distancia en la que se impusieron el extremeño Álvaro Martín, con récord nacional, y María Pérez, con récord del mundo.

La gran exhibición de la jornada matutina la protagonizaron las mujeres lideradas por María Pérez, que volvió a sonreír tras un 2022 marcado por las descalificaciones en el Europeo y en el Mundial. En la ciudad checa, la granadina estableció un nuevo récord del mundo con 2h37:15, rebajándolo en 29 segundos.

Segunda entró Raquel González, que paró el crono en 2h45:42, y tercera fue Cristina Montesinos, que realizó su marca personal con 2h45:48. Completó el equipo español Paula Juárez, novena con 2h55:14, marca personal.

El podio general fue para España, oro, seguido de Italia, plata, y Ucrania, bronce.

El extremeño Álvaro Martín, campeón de Europa de 20 kilómetros en Múnich 2022, llegó el primero tras dominar la carrera de principio a fin y parar el crono en 2h25:35, récord de España, por delante del alemán Christopher Linke (2h27:05) y de su compatriota Miguel Ángel López, que llegó en 2h27:33.

El tercer marchador que aseguró el triunfo en la general por equipos fue el balear Marc Tur, que entró octavo con 2h32:06. El último español del equipo fue Manuel Bermúdez, decimoquinto con 2h35:46.

En el podio general acompañó a España la selección italiana, plata, y la alemana, bronce.