De campeón a campeón

Márquez: "Entiendo a Nadal mejor que nadie, es un eterno campeón y volverá"

El ocho veces campeón de motociclismo, que ha reaparecido tras dos años sufriendo multitud de lesiones, está convencido de que la fuerza mental de Nadal le permitirá recuperarse para volver a ganar

Marc Márquez, 'All in'.

Marc Márquez, 'All in'.

Emilio Pérez de Rozas

Son dos gotas de agua. Son idénticos. Los dos sienten una pasión descomunal por la vida, por su deporte, por competir al más alto nivel, por dar espectáculo, por hacer disfrutar a los demás. A los dos les ha tocado vivir, en los últimos años, múltiples lesiones, superar problemas de tal tamaño que, en cualquier otro deportista, hubiesen provocado la retirada.

Pero Marc Márquez y Rafa Nadal han peleado contra las adversidades con el coraje que les caracteriza y, sobre todo, con la fuerza de voluntad, sacrificio y mentalidad de lo que son, dos campeones casi únicos en sus deportes. Muy pocos, o nadie, ha ganado tanto, tan bien y ofreciendo tan gran espectáculo como Márquez y Nadal, dos auténticos fuera de serie, por eso el piloto de Cervera (Lleida), ocho veces campeón del mundo de motociclismo, ha reconocido a El Periódico que, probablemente, “soy quien mejor puede entender, en estos momentos, a Rafa (Nadal)”.

Márquez acaba de reaparecer tras dos años horribles, repletos, no solo de lesiones sino de operaciones delicadísimas, recuperaciones duras e interminables y, sobre todo, una incertidumbre tremenda sobre su futuro. “Sí, yo también creí que se acababa mi carrera deportiva con mi última lesión, pero decidí operarme una vez más de mi brazo derecho y aquí estoy, peleando de nuevo. Espero que Rafa pueda hacer lo mismo”.

"Las lesiones son lo peor de nuestro trabajo. Y, sí, como dice Rafa, a veces el cuerpo te dice 'hasta aquí, amigo'"

Marc Márquez

— Ocho veces campeón del mundo de motociclismo

Márquez, que vive ahora un pequeño parón de tres semanas en el Mundial de MotoGP tras reaparecer, de forma espectacular, en Le Mans después de superar la fractura del dedo pulgar de su mano derecha, se estremeció a oír ayer el anuncio de Nadal de que dejará de competir hasta el próximo año por culpa de las lesiones. “Las lesiones son”, reconoce Márquez, “la peor parte de nuestra profesión, la realidad más dura de asumir por un deportista. Por eso entiendo, perfectamente, a Rafa y por eso comprendo lo mucho que estará sufriendo y lo duro que será para su cabeza”.

Márquez, que se tomará ahora dos o tres días de descanso “no más, no más”, confiesa que “tal y como ha explicado Nadal, a menudo, aunque tú pretendas ignorarlo, el cuerpo te va lanzando avisos y, como ha contado Rafa muy expresivamente, saca la bandera blanca y te dice 'hasta aquí, amigo, hasta aquí'. Y te obliga a parar”.

Marc Márquez le demuestra, en Misano, a uno de los ingenieros de Honda que su brazo derecho ya está curado.

Marc Márquez le demuestra, en Misano, a uno de los ingenieros de Honda que su brazo derecho ya está curado. / ALEJANDRO CERESUELA

Para el campeonísimo de Honda “por suerte, mi situación pudo solucionarse echándole valor y operándome, por cuarta vez, el húmero derecho pero, ciertamente, había llegado ya a una situación extrema. Y, sí, todo el mundo sabe que pensé en dejarlo, sí”.

Márquez considera que cuando atraviesas momentos tan duros e inciertos como los que ha vivido él en los últimos dos años, que le obligaron a perderse la mitad de los grandes premios que se han disputado por culpa de las lesiones y la fatiga de su cuerpo, “hay que tener una fuerza mental muy, muy, grande y Rafa la tiene, lo lleva demostrando un montón de años. Y, claro, paciencia, mucha paciencia, sacrifico y fe en que, con trabajo, saldrás adelante”.

"Rafa es un eterno campeón, con una fuerza mental enorme, que le ayudará a superar este momento"

A veces, acaba reconociendo Márquez, no hay que tener prisa por volver. “Hay que recuperarse bien y volver a intentarlo. Rafa es un sufridor, generoso como pocos, se ha sacrificado toda su vida por su deporte y estoy seguro que peleará con todas sus fuerzas para volver. Es fuerte, un eterno campeón. Le mando muchos ánimos y estoy convencido de que volverá y, cuando regrese, volveremos a disfrutar con su juego, su brutal despliegue físico y victorias, estoy seguro”.

Suscríbete para seguir leyendo