El calvario del balear

Rafa Nadal: un martirio de 20 años de lesiones

El mallorquín anunció este jueves que no participará en el Roland Garros y que tiene previsto retirarse tras la temporada del 2024

Nadal, sentado tras lesionarse ante McDonald.

Nadal, sentado tras lesionarse ante McDonald.

Jaume Pujol-Galceran

La ausencia en Roland Garros en este 2023 se suma a una amplia colección de desgracias de Rafael Nadal propiciadas por las lesiones durante su dilatada carrera. El astro balear acumula una larga lista de lesiones en todas las partes de su cuerpo que le han martirizado desde sus inicios. A menos de un mes de cumplir los 37 años (3 de junio) esta es una relación de sus principales percances:

Mayo 2003: el codo derecho

Nadal sufrió una fisura en el codo derecho por una caída en un entrenamiento a pocos días de debutar en Roland Garros. 

Abril 2004: el pie izquierdo

Una fractura del escafoides del pie izquierdo sufrida en el torneo de Estoril le impidió jugar de nuevo en Roland Garros y Wimbledon. 

Noviembre 2005: el síndrome de Muller Weiss

Después de ganar 11 títulos, el último en el Masters 1.000 de Madrid, en pista dura y pese a sufrir una tendinitis, Nadal debió renunciar a acabar la temporada y se perdió el Open de Australia de 2006. 

Los médicos diagnosticaron a Nadal una osteocondritis del escafoides, enfermedad degenerativa llamada síndrome de Müller-Weiss que le ha provocado una serie de lesiones y le martirizaría a lo largo de su carrera. Unas plantillas evitaron su retirada del tenis. “La lesión de 2005 es el peor momento de la carrera de Rafa", desvelaría años después Toni Nadal, su tío y entrenador.

Agosto 2009: las rodillas

Después de ganar su primer Wimbledon en 2008 al imponerse en una memorable final a Roger Federer (6-4, 6-4, 6-7 (5), 6-7 (8), 9-7), al año siguiente Nadal no pudo defender su título por una tendinitis persistente en ambas rodillas. Ese mismo año cayó eliminado en octavos de final de Roland Garros por el sueco Robin Soderling.

Septiembre 2009: el abdominal

Nadal sufrió un desgarro abdominal en las semifinales del Abierto de Estados Unidos cuando cayó eliminado por el argentino Juan Martín Del Potro (6-2, 6-2, 6-2).

Julio 2012: la rodilla izquierda

Una tendinitis en la rodilla izquierda le obliga a renunciar a los Juegos Olímpicos de Londres y, posteriormente, al Abierto de Estados Unidos. 

Enero 2014: la espalda

Una lesión en la espalda le hizo jugar mermado la final del Open de Australia que perdió ante el suizo Stan Wawrinka (6-3, 6-2, 3-6, 6-3).

Julio 2014: la muñeca derecha

Una fisura sufrida a finales de julio en su muñeca derecha le obligó a renunciar a los Masters 1.000 de Toronto, Cincinnati y el Abierto de Estados Unidos. 

Mayo 2016: la muñeca izquierda

Nadal se retiró en la tercera ronda de Roland Garros sin jugar ante Marcel Granollers por una lesión en el tendón de su muñeca izquierda.

Febrero 2021: la espalda

Unos problemas en la espalda le impidieron participar en la ATP Cup y posteriormente Nadal cayó eliminado en cuartos de final del Open de Australia ante Stefanos Tsitsipas (3-6, 2-6, 7-6 (4), 6-4, 7-5).

Agosto 2021: el pie izquierdo

Aquejado de nuevo de su pie izquierdo, el mallorquín puso fin a la temporada anticipadamente por la lesión crónica del síndrome de Müller-Weiss. Nadal fue operado en septiembre de ese año

Marzo 2022: las costillas

Nadal sufrió una fisura en las costillas en Indian Wells durante su partido de semifinales que gana a Carlos Alcaraz (6-3, 7-6 (5)). Lesionado, cedió en la final ante Taylor Fritz y renuncia a jugar Barcelona y Montecarlo. 

Mayo 2022: el pie izquierdo

Los dolores en el pie izquierdo martirizan a Nadal, que cayó eliminado en segunda ronda de Roma y se planteó el abandono de Roland Garros. Finalmente optó por jugar infiltrado todo el torneo y conquistó el título. Posteriormente se realizó un tratamiento de radiofrecuencia pulsátil que solucionaron su lesión y le permitieron seguir jugando. 

Julio 2022: los abdominales

El exnúmero 1 abandonó Wimbledon sin jugar las semifinales ante Nick Kyrgios por una rotura abdominal sufrida en el partido de cuartos de final ante Taylor Fritz. "No tiene sentido jugar si quiero continuar mi carrera", aseguró decepcionado. 

Enero 2023: la cadera

Se le diagnostica una lesión en el músculo psoas ilíaco de la cadera izquierda sufrida en la segunda ronda del Open de Australia en el partido de segunda ronda que pierde ante estadounidense Mckenzie McDonald (6-4, 6-4, 7-5). "Estoy mentalmente hundido, cansado y frustrado por estar en procesos de recuperación de lesiones en gran parte de mi carrera", dice abatido. Desde entonces no ha vuelto a competir.