CICLISMO

Bodi del Grosso y Tomeu Ballester, primeros líderes del Terra de Mallorca

La ciclista noruega Yvonne Stemberg fue la mejor fémina de la carrera disputada en Maria de la Salut

Los mejores ciclistas en el podium del Terra de Mallorca en Maria de la Salut. | T.A.

Los mejores ciclistas en el podium del Terra de Mallorca en Maria de la Salut. | T.A. / tomeu arbona. maria de la salut

Tomeu Arbona

El trofeo ciclista ‘Terra de Mallorca’ comenzó este domingo en Maria de la Salut donde el holandés, Bodi del Grosso, del Abloc, y el porrerenc Tomeu Ballester, del Bicicletes Caldentey, se enfundaron los primeros maillots amarillos de la carrera que vio la luz en su primera edición.

El escenario fue un trazado en ruta de poco más de 16 kilómetros donde los participantes evolucionaron en una jornada de agradable temperatura. La carrera estelar, reservada para los ciclistas de primer y segundo nivel contó con la participación de 64 contendientes quienes completaron seis vueltas al trazado conocido como Sa Serra que significaron 95 kilómetros donde el ganador marcó una velocidad media de 43,71 kilómetros por hora.

Prueba marcada por la escapada de seis unidades que se formó antes de llegar al ecuador de la carrera cuya ventaja se estabilizó en torno al minuto. El ganador, de 22 años, además de colaborar en la escapada, se mostró el más rápido en las metas volantes consiguiendo también ese maillot, mientras que el de la general de montaña fue para Roberto Ledesma.

Con 1:06 de ventaja se presentaron en meta donde el noruego se impuso sin paliativos a sus compañeros de aventura seguido de Ledesma, Sergi Amengual, Juan Antonio Segovia y Lluis Borràs. Por su parte, Pau García-Fogeda fue el único de la fuga que perdió contacto y fue neutralizado por el pelotón donde el master 40, Andreas Mueller, fue el mejor de segunda categoría, mientras que Guillem Riutort se adjudicó el maillot de mejor junior.

En la carrera que abrió la competición, reservada para ciclistas de tercer nivel, cadetes y féminas se inscribieron 82 ciclistas para completar 50 kilómetros en tres vueltas al trazado en ruta. Carrera donde ninguno de los intentos de fuga alcanzó su objetivo y el primer maillot amarillo de Kubota, se decidió en el sprint final donde el porrerenc Tomeu Ballester mostró su magnífico momento de forma con una victoria sin discusión alguna al aventajar en dos segundos al también master 50, Toni Abraham y a los cadetes Marc San Martín y Martí Mulet. En la quinta plaza se clasificó Anita Yvonne Stenberg, un lujo para la carrera.

El próximo sábado por la tarde, con el arco de meta instalado en la Plaça des Mercat de Sineu se desarrollará la segunda y última jornada del trofeo ‘Terra de Mallorca’ que ayer vio la luz.