Fórmula 1

La 33 de Alonso, más cerca

Fernando y Aston Martin tienen en su punto de mira Mónaco y Barcelona | El déficit de velocidad punta respecto a los Red Bull se neutralizará en las calles del Principado

Fernando Alonso.

Fernando Alonso. / EP

Laura López Albiac

La impresionante remontada de Max Verstappen desde la novena posición para acabar imponiendo su ley en Miami y sobre todo, la forma en la que consiguió su victoria, volvió a poner de relieve la tremenda superioridad de Red Bull, que ha arrasado en los cinco grandes premios disputados en 2023, con tres triunfos para Max y otros dos para su compañero Checo Pérez, segundo en el campeonato, a 14 puntos.

La escudería de las bebidas energéticas se quedó sin oposición a partir del verano pasado, cuando Ferrari perdió fuelle, y esta temporada ha aumentado las diferencias. Cada adelantamiento de Verstappen en Miami fue un golpe de realidad para la F1, que ve con preocupación como el campeonato puede perder toda la emoción antes de tiempo. El único que, por ahora, puede ponerle remedio a esta situación es Fernando Alonso, que vive su mejor momento y se ha convertido en el gran animador de las carreras de este año, a pesar de que también él reconoce que los Red Bull juegan en otra liga.

Pero vienen curvas. Y en especial, las de MónacoEn las calles del Principado Alonso y Aston Martin tendrán una oportunidad de oro para romper la racha de Red Bull y hacer historia con la ansiada victoria 33 del asturiano. “Hay algunas pistas en donde la combinación de este piloto y este coche puede ser mágica”, advirtió en Australia el jefe de Aston Martin Mike Krack, apuntando a dos de las tres próximas citas del calendario: Mónaco y Barcelona.

Fernando también se lo recordó ayer a Verstappen. En una animada charla previa a la ceremonia de podio, el ganador en Miami le recordó a Alonso que había fallado en sus predicciones: “Dijiste que te adelantaría en la vuelta 25 ... y creo que ha sido en la 14”. Fernando le siguió el rollo pero, entre risas, le lanzó una advertencia: “En Mónaco será diferente”. 

Triplete europeo

Alonso se despidió de Miami con buenas sensaciones pero dejó claro que no se conforma solo con subir al podio: “Todo ha ido bien y ahora vamos a por el triplete de Imola, Mónaco y Barcelona y esperamos seguir con la racha. Al principio de temporada, un podio era increíble pero ahora queremos algo más, quizás el segundo lugar... pero los Red Bull son irrompibles, rapidísimos… quizás en Mónaco o Barcelona tengamos una oportunidad”, insistió.

Los puntos fuertes del AMR23 son la poca degradación y las buenas prestaciones del coche en curvas lentas, tracción y frenada. Salvo en Bakú, donde Aston Martin tuvo bastantes problemas al incorporar un nuevo alerón trasero de baja carga, Alonso ha estado siempre en el podio este año, en circuitos y condiciones muy diferentes.

La velocidad punta de los Red Bull los hace prácticamente inabordables en circuitos con largas rectas, como las de Imola (21 mayo), aunque allí precisamente está previsto que llegue el primer gran paquete de mejoras de Aston Martin (y también de Mercedes). En cambio, un circuito urbano y revirado como Mónaco puede ser mucho más propicio para Alonso, que ya ha ganado dos veces en el Principado (2006 con Renault y 2007 con McLaren).

Dan Fallows, director técnico de Aston Martin, considera que su ex equipo, Red Bull, perderá gran parte de su ventaja en las calles del Principado: “Si haces una buena clasificación puedes tener tus opciones ya que esa pista neutraliza las distancias con los más rápidos. No diría que vayamos a lograr la victoria seguro, pero Mónaco es siempre un poco una lotería y nosotros nos encanta el riesgo", apunta.

En el Circuit de Barcelona sí les puede penalizar su déficit de velocidad punta y más aún con el cambio de configuración, con la supresión de la última chicane, pero los de Silverstone confían en otro elemento clave: las altas temperaturas que se esperan en Montmeló el 4 de junio pueden traducirse en una alta degradación de los neumáticos. Y si a ese factor le sumamos el hecho de correr en casa, con pleno de aficionados en las gradas, la motivación de Alonso será máxima y con ello, sus aspiraciones.