BALONCESTO

Helena Pueyo, la gran novedad en la convocatoria para la preparación del Eurobasket

La base mallorquina entra como jugadora invitada y compartirá la experiencia junto a grandes referentes como Alba Torrens

La base mallorquina Helena Pueyo se ejercita con su equipo en Estados Unidos.

La base mallorquina Helena Pueyo se ejercita con su equipo en Estados Unidos. / Arizona

Elena García

Elena García

La base mallorquina Helena Pueyo es la gran novedad de la lista que el seleccionador nacional, Miguel Méndez, y su cuerpo técnico han confeccionado para la preparación del Eurobasket 2023. La jugadora de las Arizona Wildcats de la NCAA, estará por primera vez con el equipo, per en esta ocasión lo hará solo como jugadora invitada. Alba Torrens también forma parte de la lista de 17 convocadas para preparar, a partir del 15 de mayo, el Eurobasket que se celebrará del 15 al 25 de junio en Israel y Eslovenia. Antes del debut en Tel Aviv, la selección disputará un total de seis partidos de preparación: cuatro en España y 2 en Hungría.

Con la capitana Silvia Domínguez al frente, la lista la forman en su mayoría jugadoras habituales a las que se unen otras más jóvenes que han debutado recientemente con la Selección, como María Eraunzetamurgil o Lola Pendande. Pero sin duda la gran novedad de la lista es Helena Pueyo, que estará por primera vez con el equipo. Pueyo ha cumplido su cuarta temporada en Arizona y sigue afianzándose como uno de los grandes proyectos del baloncesto español, participe ya en varios éxitos con la selección española en categorías inferiores (bronce en el Mundial U19 o plata del Europeo U18.

Las 17 jugadoras convocadas son:

Silvia Domínguez (Perfumerías Avenida), 201 internacionalidades

Maite Cazorla (Perfumerías Avenida), 25 internacionalidades

Cristina Ouviña (Valencia Basket), 100 internacionalidades

Leticia Romero (Valencia Basket), 72 internacionalidades

Leonor Rodríguez (Perfumerías Avenida), 103 internacionalidades

Queralt Casas (Valencia Basket), 84 internacionalidades

Helena Pueyo (Arizona NCAA), 0 internacionalidades

Laura Quevedo (Asvel Lyon Francia), 41 internacionalidades

María Conde (USK Praga), 52 internacionalidades

Alba Torrens (Valencia Basket), 185 internacionalidades

Andrea Vilaró (Perfumerías Avenida), 16 internacionalidades

Paula Ginzo (Durán Maquinaria Ensino), 23 internacionalidades

María Eraunzetamurgil (Movistar Estudiantes), 2 internacionalidades

Laura Gil (Basket Landes Francia), 136 internacionalidades

Raquel Carrera (Valencia Basket), 23 internacionalidades

Lola Pendande (Miami NCAA), 4 internacionalidades

Nerea Hermosa (Georgia Tech NCAA), 0 internacionalidades

Por su parte, junto a José Ignacio Hernández (Director Deportivo FEB) y Laia Palau (Team Manager), el Seleccionador Miguel Méndez estará al frente del siguiente cuerpo técnico:

Nacho Martínez (entrenador)

Isaac Fernández (entrenador)

Madelen Urieta (entrenador)

Jordi Aragonés (preparador físico)

Juanfry Abellán (médico)

Ana López (fisioterapeuta)

Óscar Delgado (fisioterapeuta)

Susana Ferreras (delegado logístico)

Jugadores y cuerpo técnico se reunirán en Madrid el próximo lunes 15 de mayo para iniciar la concentración previa al Eurobasket. La Selección disputará a partir del 15 de junio la fase de grupos en Tel Aviv (Israel) ante Letonia, Montenegro y Grecia. La fase final se disputará en Ljubljana (Eslovenia).

Antes del inicio del Eurobasekt #LaFamilia se enfrentará a 6 rivales durante su Gira de preparación. Del 24 al 26 de mayo participará en un primer Triangular con Italia y China, vigente subcampeona del Mundo. Unos días después (2 y 4 de junio) jugará en Córdoba contra Turquía y Bélgica, vigente Bronce Europeo; y el 9 y 10 de junio estará en Hungría para enfrentarse a la selección local. Todos los partidos podrán seguirse en directo por Teledeporte.

“De este grupo saldrán las 12 que nos representarán en el Europeo de Israel y Eslovenia. Queremos hacer de este grupo el mejor equipo posible para conseguir los objetivos que nos planteamos y queremos que lo sintáis como vuestro. Estas jugadoras reúnen todo el talento, compromiso y calidad humana necesaria para representar el baloncesto femenino de nuestro país este verano. Estoy seguro que nos llevarán a conseguir la clasificación para el Preolímpico del 2024 y a luchar por los puestos altos de la clasificación, el lugar que el baloncesto femenino español se merece”, ha señalado Miguel Méndez.

El Seleccionador Nacional también quiso enviar un mensaje de ánimo a María Araújo e Irati Etxarri, que no podrán estar con el equipo por las lesiones que sufren: “Probablemente están atravesando el momento más duro desde su llegada a las canchas. Quiero decirles que las echaremos de menos y que las esperamos para el momento que puedan ser parte de este equipo”. “Tampoco en esta ocasión estará con nosotros una jugadora que ha sido clave y una parte fundamental de este equipo como es Astou Ndour, que por una situación personal no estará este verano con la Selección. Esperamos tenerla de nuevo con nosotros cuando vuelva a estar disponible”, ha explicado.