Un circuito ‘sin barreras’ en Porreres

Una organización diseña un trazado que ofrece trabajo a los grupos en riesgo de exclusión social

El circuito entero diseñado por la asociación 'Sense Barreres Porreres'.

El circuito entero diseñado por la asociación 'Sense Barreres Porreres'. / Redacción

Redacción

La asociación ‘Sense Barreres Porreres’ presentó ayer el nuevo circuitoArianeMoto260, que servirá para dar trabajo a las personas más vulnerables. Joan Arzina, uno de los impulsores, explicó a este diario que tiene varios acuerdos con los centros de servicios sociales. A ‘Sense Barreres’ llegan personas de estos centros que trabajan durante seis meses para que tengan un oficio y un currículum para salir después al mercado laboral. En este circuito de nueva creación pueden colaborar en la fabricación de motos o ayudar en tareas de mantenimiento y ampliación del propio circuito. Además de distintas minimotos y pequeños coches, la organización tiene un kart para que personas con movilidad reducida puedan experimentar la sensación de conducir en un trazado similar a los de karting.

Un Kart para personas con discapacidad.

Un Kart para personas con discapacidad. / Cristòfol Capó

El nombre del circuito es ArianeMoto260. Este nombre hace referencia a la empresa que trasladó a las minimotos para que los niños, tanto federados como aficionados, pudieran rodar. El número 260 es la terminación final del código postal de la localidad de Porreres. «No queríamos volver a poner Porreres al nombre del circuito porque ya lo tenemos en la organización. Nos gustó poner el nombre del código postal (07260) al trazado para que también se conozca dónde está ubicado»indicó. «Este trazado es el esfuerzo de muchos años de trabajo», relata

Álvaro Payeras, corredor de minimotos

Álvaro Payeras, corredor de minimotos / Álvaro payeras, corredor de minimotos.

Arzina. En el acto, donde acudieron unas 100 personas, los pequeños pilotos aprovecharon la oportunidad de rodar con motos eléctricas de la empresa catalana ArianeMoto, unas motocicletas a las que no están acostumbrados, ya que normalmente corren con motos de gasolina. El director del proyecto explicó que el único requisito que tienen los niños para poder participar en el evento es que tengan todas las asignaturas aprobadas. El lema de la asociación es ‘La teva cursa es la integració’ con referencia a los centros que ayudan a las personas más vulnerables a hacerse un hueco laboral en la sociedad. En la presentación, además, se expusieron algunos de los carteles de muchas de las pruebas que la entidad lleva realizando por la isla desde el año 1981.

Cartel del año 1981 de la carrera en Porreres.

Cartel de la carrera en el año 1981. / Cristòfol Capó

Aparte de Joan Arzina, en ‘Sense Barreres Porreres’ también colaboran Margalida Arzina, Miquel Barceló, Miquel Ximelis i Damià Huguet. Esta entidad ha llevado a práctica eventos en Palma, Calvià, Andratx, Campanet o Porreres donde siempre que han podido han realizado este tipo de exhibiciones. «Antes hacíamos las pruebas en las calles de los municipios, ahora hemos podido construir este circuito al lado del pueblo», concretó orgulloso Huguet. La asociación espera poder construir un edificio al lado del circuito donde ayudar a los más vulnerables.