Ciclismo

Las 6 razones para no perderse la primera Vuelta femenina que empieza el lunes

La prueba, que finalizará el próximo domingo en los Lagos de Covadonga, cuenta con las neerlandesas Demi Vollering y Annemiek van Vleuten como principales favoritas y la mallorquina Mavi García, como primera figura española.

Mavi García, la principal figura española.

Mavi García, la principal figura española. / LIV RACING

Sergi López-Egea

La primera Vuelta Ciclista a España femenina arranca este lunes en la ciudad alicantina de Torrevieja para disputar siete etapas, prácticamente en línea recta, desde tierras valencianas hasta asturianas. Finalizará el domingo en los Lagos de Covadonga, precisamente cuando se cumplen 40 años de la primera vez que los corredores afrontaron una de las subidas más prestigiosas de la ronda española, en lo que fue un inolvidable duelo entre Marino Lejarreta y Bernard Hinault, ganador de la Vuelta de 1983. Por primera vez, el domingo 7 de mayo, las mujeres escalarán el principal mito de la prueba con lo que se espera que la carrera quede abierta hasta la última meta.

1. ¿Cómo será la prueba?

La carrera se inicia con una contrarreloj por equipos en las calles de Torrevieja. A continuación, se presenta con dos etapas llanas, de previsible esprint, hasta que las ciclistas lleguen a Guadalajara, donde aumentará la dificultad, en un día de recorrido tramposo que servirá de preámbulo para la primera llegada en alto de la prueba, en el Mirador de Peñas Llanas, en Riaza (Segovia). Las ciclistas se desplazarán entonces hacia Cantabria, con una penúltima etapa de media montaña, antes de que todo se decida en las cuestas de los Lagos.

2. ¿Quiénes son las favoritas?

El previsible duelo por la victoria incluye a las dos mejores ciclistas del pelotón, dos neerlandesas; una es Demi Vollering, que ha ganado todo lo que ha corrido este 2023, en plan Tadej Pogacar, incluyendo sobre todo las tres clásicas consecutivas de las Ardenas (Amstel Gold Race, Flecha Valona y Lieja-Bastoña-Lieja). Su contrincante será Annemiek van Vleuten, la líder del Movistar, que en 2022 firmó un año de ensueño con victorias en todas partes, incluyendo el Tour, el Giro y el Mundial. Frente a ellas destaca la principal corredora española, la mallorquina Mavi García, tercera hace un año en el Giro, campeona de España y muy buena escaladora. La pega es que con apenas una semana de recuperación tras el capítulo de clásicas es probable que todas lleguen algo cansadas a la Vuelta.

3. ¿Es la primera vez que se disputa la Vuelta femenina?

Con la denominación oficial de Vuelta España es la primera vez que se corre y es la muestra de la positiva evolución que está viviendo el ciclismo en categoría femenina desde que en 2017 se creó una carrera de un día que se denominaba Madrid Challenge by La Vuelta y que fue creciendo poco a poco, en días y dificultad, hasta la creación de la Vuelta. Hasta el año pasado las mujeres corrían en los últimos días de la Vuelta masculina por lo que la prueba mediáticamente quedaba casi en el anonimato. Este año la única pega es que el próximo fin de semana, cuando se sentencia la carrera, coincide con el inicio del Giro en Italia.

4. ¿Cuántos equipos y corredoras participarán?

A la Vuelta concurren 161 corredoras repartidas en 23 equipos. Inicialmente iban a ser 24 pero ha quedado excluido el conjunto catalán del Zaaf, denunciado por las corredoras por el impago de los salarios y en fase de disolución. Cada escuadra contará con siete ciclistas. De los 23 equipos, siete son españoles. Aparte del Movistar figuran el Bizkaia, el Cantabria Deporte, Laboral Kutxa, Massic Tactic, Sopela y Soltec.

5. ¿Qué premios reparte la Vuelta?

La primera Vuelta femenina se convertirá en la carrera española de una semana que mayor gratificación otorga a los participantes, superando a la Volta. La ronda española entregará a las participantes 130.000 euros, de los que 35.000 serán para la ganadora, una cifra algo superior a lo que percibe el ganador de la París-Roubaix. La ronda catalana entregó en total 109.500 euros en premios. Los 130.000 de gratificación de la Vuelta supone la misma cantidad que dio la París-Niza (siempre comparando en categoría masculina), aunque los premios todavía están lejos de los que dará el Tour Femmes (del 23 al 30 de julio, con un día más de competición), con un total de 247.530 euros.

6. ¿Podrá seguirse por televisión?

Por supuesto; aunque habrá que estar pendiente de los horarios que no siempre son los mismos. La prueba podrá verse a través de TeledeporteEurosport y algunas televisiones autonómicas; entre ellas TV-3, a través de su canal deportivo Esport3. La contrarreloj de este lunes finaliza a las 14 horas. De martes a jueves, la carrera acabará en el horario habitual de las 17 horas, mientras que de viernes a domingo, finalizará a las 15.30 horas para no coincidir el fin de semana con la conclusión del Giro.

Suscríbete para seguir leyendo