El pelotón de la Mallorca 312 llena de color las carreteras de la isla

Ocho mil ciclistas han salido a las 6:30 horas de la Platja de Muro con la intención disfrutar de la emblemática prueba cicloturista en la que se recorren 312, 225 o 167 kilómetros

J.A.

La gran fiesta de la Mallorca 312 OK Mobility ha empezado a las 6.30 horas en la Platja de Muro con la salida de los ocho mil corredores que ahora ya transitan por las carreteras de la isla en la ya emblemática prueba. Muchos nervios e ilusiones en los ciclistas para la esperada cita en la que participan exprofesionales de primer nivel como Alberto Contador, Óscar Freire, Vincenzo Nibali, Ivan Basso, Sean Kelly, Pedro Horrillo, Joseba Beloki, Óscar Pereiro, Max Hürzeler, Bobby Julich y Miquel Alzamora, CO Fundador de la Mallorca 312 OK Mobility. Además, también está participando el seleccionador nacional argentino de fútbol, Lionel Scaloni, que se proclamó campeón del mundo en Catar el pasado diciembre.

Aunque todos los deportistas han salido a la misma hora, la llegada será escalonada dependiendo de la distancia que hayan escogido ya que pueden recorrer 312 kilómetros, 225 y 167. Se espera que el primer 'finisher' de la prueba corta haga su entrada sobre las 11 horas, mientras que para 13 horas se espera a los de la intermedia. La organización espera que el más rápido de la carrera más larga llegue sobre las 15:15 horas.

Esto está obligando a realizar diversos cortes de carreteras, que ya están programados por parte de la organización y que se han estructurado para agilizar el tráfico en el transcurso de la carrera. El paso por las distintas carreteras del norte de la isla, la Serra de Tramuntana y el Pla de Mallorca se ha regulado en función de las horas previstas en cada una de las pruebas.

De los ocho mil corredores que participan, hay 2.173 que residen en Mallorca, El ranking de las diez localidades con más inscritos lo encabeza Palma, con un total de 666 ciclistas inscritos, seguidos de los 129 de Marratxí y los 87 de Muro, localidad que acoge la Mallorca 312 OK Mobility. El resto de poblaciones con más participación son Llucmajor (70), Alcúdia (67), Manacor (66), Artà (62), Inca (57), Calvià (51), Sant Llorenç (31), otros municipios (887).

En cuanto a la representación por países, el top 5 lo encabeza España con el 36% de participantes, seguido del Reino Unido con un 25%, Alemania representa el 13% de los ciclistas e Irlanda y Bélgica con un 4% y 3%, respectivamente. A estas cifras a las que hay que sumar a todos los mallorquines que se han unido al colectivo de voluntariado el día de la prueba, ayudando a los participantes en los avituallamientos y todos los que se acercan al recorrido para animar y aplaudir a todos los participantes.