EL PLAN DE FINANCIACIÓN

El Espai Barça generará el pago de una deuda anual de 94 millones

La entidad se reserva la posibilidad de refinanciar una parte del proyecto, por unos 1.000 millones, para abaratarlo en los próximos 10 años

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta.

El presidente del FC Barcelona, Joan Laporta. / EP

Agustí Sala

El Barça pagará un interés medio neto del 5,53% (en torno al 5,8% bruto) durante la fase de remodelación del Camp Nou, según los términos del acuerdo sellado esta misma semana con 20 inversores, liderados por las entidades financieras estadounidenses Goldman Sachs JP Morgan. El servicio de la deuda anual de esta operación, el 'Espai Barça', que asciende a 1.450 millones de euros, será de unos 94 millones, que se detraerán de los ingresos previstos de 347 millones una vez que el coliseo culé se haya remodelado completamente en 2026. La entidad se reserva la posibilidad de refinanciar una parte del proyecto, por unos 1.000 millones, para abaratarlo en los próximos 10 años. La operación empieza con 375 millones de crédito bancario y el resto serán emisiones de bonos hasta 2050.

El vicepresidente económico, Eduard Romeu, ha explicado que la directiva ha conseguido cumplir con todos los mandatos de la asamblea de socios. Es decir, el 'Espai Barça', cuyo coste asciende a 1.450 millones, se pagará con los recursos adicionales obtenidos por este proyecto, con tipo de interés fijo sin riesgos de tipo de cambio, con estructura flexible, la cancelación del crédito puente pendiente con Goldman Sachs, que asciende a 180 millones, y sin hipotecar las instalaciones del club.

Romeu, que ha calificado la operación de "espectacular" y ha afirmado que "nadie más ha tenido las narices de hacerlo", ha especificado que el proyecto, además del estadio, por 1071 millones, incluye el Palau Blaugrana, sin que tenga aún adjudicada la obra ni se detalle su coste. La directora corporativa, Maribel Meléndez, ha asegurado que el proyecto se ha conseguido pese al entorno de subidas de tipos de interés y las informaciones sobre el 'caso Negreira' "gracias a la marca Barça", así como la determinación de la junta directiva, al trabajo del todo el equipo y la "anticipación". Ha asegurado que incluso durante el proceso algún inversor "se ha convertido en socio".

La estructura de la financiación del Espai Barça.

La estructura de la financiación del Espai Barça. / FC Barcelona

La estructura de financiación acordada tiene tres tramos. El primero, de 583 millones, de los que unos 375 serán mediante crédito bancario, a devolver por completo en cinco años. El resto será mediante la emisión de deuda. El segundo tramo, de 477 millones será en plazos de emisión de siete y nueve años; y el tercero, de 390 millones, en plazos de 20 y 24 años.

Según los términos del acuerdo, los dos primeros tramos tienen abierta la puerta a la refinanciación, con la esperanza de que a lo largo de estos 10 años mejoren las condiciones de mercado y se pueda reducir el coste financiero. Eso será posible especialmente una vez superado el riesgo de construcción por parte de la firma turca Limak. En total serán unos 375 millones en crédito bancario y más de 1.000 millones en bonos mediante colocación privada.

Y ¿cómo se pagará?. Un fondo de titulización (conversión de deuda en bonos) gestionado por Intermoney ha adquirido los derechos de cobro y la deuda y pagará solo intereses. Este fondo se nutrirá en un 24% del área de 'hospitality'; otro 24%, de patrocinio y derechos por títulos, otro 15% por ingresos del museo y visitas; el 22% por entradas y restauración yel 15% por eventos y reuniones. Romeu ha asegurado que no se prevé una subida del precio de los abonos.

El desglose de los ingresos que provocará el nuevo Camp Nou.

El desglose de los ingresos que provocará el nuevo Camp Nou. / FC Barcelona

Este fondo es el que recibirá a partir del 31 de mayo los 1.450 millones. Es partir de la entrega del estadio, prevista para 2026 (temporada 26-27), cuando el club deberá generar 247 millones adicionales al año, hasta 347 millones (actualmente genera unos 180 millones al año), sin contar el patrocinio de Spotify, que no detallan. De esta suma unos 100 millones irán a las arcas del club a lo que se añadirá el exceso de 147 millones, es decir, otros 153 millones. El resto será para el fondo que paga la deuda.

Un millón de euros diarios de penalización por incumplir a Limak

Ante las dudas que suscitó la adjudicación de la construcción de las obras del estadio a Limak, la directora corporativa, además del aval bancario del 10% del total de la obra, la retención de otro porcentaje similar y la firma de una indemnización de un millón de euros diario por jornada de retraso sobre la fecha comprometida, analizó su experiencia en terminar proyectos en plazo, en grandes proyectos y en el hecho de que para esta compañía estas obras son "una apuesta estratégica". De hecho cumplir con estos plazos es uno de los pilares de la estructura de este esquema de financiación