Encuesta

El Barcelona pregunta a sus socios si el club debe convertirse en sociedad anónima

En una encuesta telemática y telefónica, la entidad azulgrana pide opinión sobre su modelo

El presidente del Barcelona, Joan Laporta.

El presidente del Barcelona, Joan Laporta. / EP

Redacción

El Fútbol Club Barcelona está realizando estudios de satisfacción en forma de encuestas telemáticas y telefónicas a una muestra de socios del club que está armando un revuelo considerable. Poco después de que se anunciara el plan de financiación del Espai Barça que amenaza con tensionar al máximo la deuda del club, una de las cuestiones de las preguntas hacía referencia al modelo de propiedad. La pregunta es la siguiente: "Actualmente el Barça es propiedad 100% de los socios/socias y las decisiones importantes deben aprobarse en una Asamblea General o en un referéndum donde todos/as tienen voz; en su opinión, ¿qué modelo preferiría para el FCB?". 

En las cinco posibles respuestas aparece la de la Sociedad Anónima Deportiva:

a) Mejor seguir como hasta ahora con propiedad del 100% para los socios/socias del Barça.

b) Mejor optar por ser Sociedad Anónima Deportiva con accionistas.

c) Mejor un modelo mixto donde al menos el 51% es de los socios/socias.

d) Ninguno de los modelos anteriores.

e) No lo sabe.

Sorprende esta pregunta porque Joan Laporta, presidente de la entidad, siempre ha hecho bandera de que el modelo de propiedad es y debe seguir siendo de los socios. También sorprende la inclusión de la opción C, que es el modelo del Bayern de Múnich, a menudo citado por algunos opinadores barcelonistas.

Consultas similares

Desde el FC Barcelona se sostiene que es habitual este tipo de encuestas para conocer las opiniones de los socios. Anteriormente era el llamado Observatori Blaugrana. A finales de noviembre, de hecho, ya hizo una consulta similar para preguntar sobre el traslado al Estadi Olímpic de Montjuïc, pero en este caso el revuelo armado en las redes sociales ha sido importante, en particular de agrupaciones de socios.

Sandro Rosell ya vivió un episodio similar cuando bajo su presidencia se preguntó, en septiembre del 2013, si el Barça debería vender a Messi. Luego, en TV·3, el entonces presidente del Barça salió al paso con sorna. "Un dos por ciento de los socios no quiere a Messi. Me gustaría conocer a ese dos por ciento".