Caso Negreira

El Real Madrid contesta a Laporta con un vídeo de los vínculos de Franco y el Barça

El club blanco contraataca en su televisión oficial tras las acusaciones del presidente azulgrana de que es "el equipo del régimen"

Extracto del vídeo de Real Madrid TV en el que se ve a Francisco Franco recibiendo de insignia de oro y brillantes del Barça.

Extracto del vídeo de Real Madrid TV en el que se ve a Francisco Franco recibiendo de insignia de oro y brillantes del Barça.

Sergio R. Viñas

El Real Madrid ha respondido a las acusaciones vertidas esta mañana por el presidente del Barça, Joan Laporta, señalando que el equipo blanco ha sido "el club del régimen" publicando un durísimo vídeo en su canal oficial de televisión. En él, se relatan, con apoyo de imágenes del NODO, los vínculos entre el club azulgrana y el dictador Francisco Franco.

Laporta ha realizado esta declaración en su rueda de prensa para explicar la investigación externa encargada sobre los pagos del Barça al ex vicepresidente de los árbitros, José María Enríquez Negreira. En un momento dado, ha censurado la personación en la causa judicial del Real Madrid, argumentando que "ha sido favorecido por decisiones arbitrales históricamente y en la actualidad".

"El equipo del régimen"

El presidente del Barça ha ido más allá, al asegurar que el Real Madrid "se ha considerado el equipo del régimen. Del régimen de turno. Por su proximidad al poder político, económico y deportivo". El uso de la expresión "régimen", a nadie se le escapa, tenía como objetivo vincular directamente al equipo blanco con la dictadura de Franco.

Unas declaraciones que han enfurecido sobremanera al Madrid, que ha decidido responder a ellas a través de un vídeo publicado en Real Madrid TV, titulado "¿Quién es el equipo del régimen?". En el vídeo se recuerdan varios hitos vinculados a Franco y al Barcelona, así como al propio Madrid.

Las frases del vídeo de Real Madrid TV

  • El Camp Nou fue inaugurado por el ministro general de Franco, José Solís Ruiz
  • El Barcelona otorgó la insignia de oro y brillantes a Franco
  • El Barcelona nombró socio de honor a Franco en 1965
  • El Barcelona condecoró en tres ocasiones a Franco
  • El Barcelona fue salvado tres veces de la quiebra por tres recalificaciones de Franco:
  • El Barcelona ganó ocho Ligas y nueve Copas del Generalísimo con Franco.
  • Con Franco, el Madrid tardó 15 años en ganar la Liga.
  • El Real Madrid queda desmantelado en la Guerra Civil, jugadores asesinados, detenidos y exiliados, como relata el documental de Santiago Bernabéu

Real Madrid TV se apoya en imágenes del NODO (en algunas se ve a jugadores del Barça realizando el saludo fascista), titulares de prensa como "Franco acabó con la deuda del Barça" y también extractos de un documental de Santiago Bernabéu. Se apoya, precisamente, en unas declaraciones del fallecido expresidente para dejarle un último y contundente recado a Laporta: “Cuando oigo que el Madrid ha sido el equipo del régimen, me dan ganas de cagarme en el padre de quien lo dice”.