La Fundación Rafa Nadal y la Unesco presentan su alianza

Ambas entidades firman esta carta de intenciones con el objetivo de utilizar el deporte en favor de la salud, la educación y la igualdad

Mery Perelló y Gabriela Ramos, tras rubricar el acuerdo

Mery Perelló y Gabriela Ramos, tras rubricar el acuerdo / Fundación Rafa Nadal

Redacción

La Fundación Rafa Nadal y la Unesco hacen público su compromiso en la promoción del deporte como herramienta de transformación social.

La Fundación Rafa Nadal decide aliarse con la Unesco a través de su proyecto Fit for Life, un programa insignia basado en el deporte y diseñado para acelerar la recuperación de la COVID-19, apoyar la elaboración de políticas inclusivas e integradas y mejorar el bienestar de los y las jóvenes de todo el mundo.

Mediante el fortalecimiento de la cooperación intersectorial, el aumento de la participación en el deporte y la documentación del impacto de la intervención, Fit for Life impulsará un cambio sistémico y de comportamiento, necesario para promover la cohesión social.

En el marco de este compromiso, Gabriela Ramos, Directora General del área de Ciencias Sociales y Humanas de la UNESCO y María Francisca Perelló, Directora de la Fundación Rafa Nadal, han firmado una carta de intenciones que compromete a ambas entidades a trabajar en conjunto utilizando el deporte para conseguir un mundo mejor.

El programa Fit for Life tiene cinco objetivos:

  1. Utilizar la promoción de valores sociales a través del deporte para empoderar a los/las jóvenes, promover la igualdad y fomentar la resiliencia socioemocional
  2. Aumentar la participación en el deporte y la educación física de calidad para reducir la inactividad y las enfermedades crónicas (físicas y mentales)
  3. Apoyar el desarrollo de políticas deportivas inclusivas y de calidad que promuevan la salud, la educación y la igualdad
  4. Apoyar a los/las profesores/as y entrenadores/as para que puedan implementar programas de educación deportiva de calidad y centrados en los alumnos/as
  5. Desarrollar evidencias empíricas para apoyar las inversiones en el deporte como acelerador de la recuperación después de la COVID-19

Según Gabriela Ramos, “Unesco es una casa que promueve el deporte para construir sociedades más justas e inclusivas, en las que la dignidad humana no se limite. Queremos lograr una humanidad donde prevalezca la empatía, la solidaridad y la justicia”.

Según Mery Perelló, “la Fundación Rafa Nadal trabaja con el firme compromiso de acompañar a niñas, niños y jóvenes en situación de vulnerabilidad a través del deporte y cree firmemente en su gran poder transformador”.

Ambas entidades se unen para colaborar y tejer alianzas de valor en las que se promueva el deporte como motor de cambio social.

La Fundación Rafa Nadal

La Fundación Rafa Nadal trabaja con la firme convicción de que el deporte y la educación son herramientas transformadoras con las que podemos lograr un mundo mejor. Acompaña a niños, niñas y jóvenes en su camino hacia un futuro de calidad.

Desarrolla diferentes proyectos en España e India con los que contribuye directamente a alcanzar cuatro de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible más importantes, que a su vez se convierten en sus cuatro grandes ejes de impacto.

ODS 3 – Salud y bienestar: la promoción de la práctica de actividad física regular es una de las bases de todos sus proyectos.

ODS 4 – Educación de calidad: la educación de calidad no es solo la educación académica, también incluye la educación no formal, la educación en valores, la educación física y la educación emocional.

ODS 10 – Reducción de desigualdades: promoción de igualdad de oportunidades a todas las personas independientemente de su condición.

ODS 17 – Alianzas para lograr los objetivos: implementación de un sistema de trabajo en red junto a otras organizaciones y empresas.

Su intervención se hace realidad a través de los diferentes proyectos que tenemos en activo:

  • Integración Social de menores vulnerables:
  • Centro Fundación Rafa Nadal Palma
  • Centro Fundación Rafa Nadal Valencia.
  • Centro Fundación Rafa Nadal Madrid.
  • NETS (Nadal Educational Tennis School) en Anantapur (India).
  • Play All en Barcelona
  • Discapacidad intelectual:
  • Más Que Tenis.
  • Promoción del talento:
  • Study and Play.