Vela

El Trofeo Princesa Sofía Iberostar se inicia con 33 regatistas de Baleares

Paula Barceló, Neus Ballester y Nacho Baltasar son algunos de los mallorquines que competirán a partir de este lunes en la Bahía de Palma

Paula Barceló (CN Arenal) y Tamara Echegoyen lucharán por el podio en 49erFX.

Paula Barceló (CN Arenal) y Tamara Echegoyen lucharán por el podio en 49erFX. / Movistar

Redacción

Balears, con 33 regatistas, es la comunidad autónoma con la mayor cifra de participación en la 52 edición del Trofeo Princesa Sofía by Iberostar, cuyas clases olímpicas empezarán a competir este lunes en la Bahía de Palma. Le siguen Valencia, con 25 participantes, y empatadas en tercera posición se encuentran Catalunya y Canarias con trece deportistas cada una de ellas. La vela española llega al evento con un total de 104 regatistas que representan a nueve autonomías.

 La presidenta de la Federación Balear de Vela (FBV), Cati Darder, se mostró muy satisfecha con esta cifra ya que, en su opinión, representa un éxito colectivo del trabajo que realizan clubes náuticos, entrenadores y técnicos. «Sin duda alguna, los equipos de regata que tenemos son fruto de muchos años de apuesta e inversión en nuestros regatistas, que han ido creciendo en cantidad y en calidad. Estamos en un círculo positivo: tenemos una amplia cantera con un alto nivel, por lo que siempre hay deportistas baleares que destacan a nivel nacional e internacional», añadió Darder.

Paula Barceló (CN Arenal) y Tamara Echegoyen (RCN Sanxenxo), bronce en el último Mundial de 49erFX, serán una de las bazas importantes para Balears en este Sofía. En la lucha por la victoria en 470 Mixed se encuentra la mallorquina Neus Ballester (CN Ràpita), novena en el último mundial juvenil de la clase y campeona del mundo en 420 el año pasado, navegará con Jaime Wizner (RCN Vigo) en este Sofía. Y la joven promesa en iQFoil M, clase en la que el deportista Nacho Baltasar (CN Ràpita) ha realizado una destacable progresión en los últimos meses al conseguir estar en el grupo oro en el último Mundial y Europeo. También los regatistas Albert Torres y Elías Aretz (ambos del RCN Palma), que consiguieron el subcampeonato de 49er hace dos años, lo darán todo para conseguir una buena posición en este campeonato.

Para la presidenta de la FBV, sería «un sueño» que alguno de los regatistas baleares consiguiera plaza para España en los Juegos de París. «Se está haciendo un gran trabajo y estoy convencida que se podrá clasificar por país en todas las clases. El Trofeo Princesa Sofía es clave para valorar lo que se ha estado mejorando e innovando hasta la fecha, además de ser un buen baremo para compararnos con el resto de equipos preolímpicos", asegura.

Cati Darder destaca que la estrecha colaboración con los clubes y entrenadores, además del apoyo de la Real Federación Española de Vela en la transición de las clases juveniles a las olímpicas hace posible que casi siempre haya un balear en los Juegos Olímpicos.