Investigación

Detenido el presidente de la Federación Balear de Boxeo y su padre por favorecimiento de la inmigración ilegal

La Policía cree que habrían introducido a deportistas nicaragüenses sin papeles para participar en veladas

Redacción

Agentes de la Policía Nacional han detenido hoy al presidente de la Federación Balear de Boxeo, Jorge Sánchez, y a su padre y vicepresidente de la federación, Manuel Sánchez, por un presunto delito de favorecimiento de la inmigración ilegal. Los arrestados habrían introducido de forma irregular en España a púgiles nicaragüenses para que participaran en veladas de boxeo. En la operación ha sido arrestado el tesorero de la federación.

La operación es fruto de una larga investigación realizada por el Grupo IV de la Unidades Contra las Redes de Inmigración y Falsificación (UCRIF) de la Brigada de Extranjería de la Policía Nacional. Los agentes llevaban tiempo investigando la intervención de púgiles extranjeros en determinadas competiciones, que al parecer residían en España de forma irregular.

A lo largo de los últimos días los investigadores habían tomado declaración a varias personas investigadas, y esta tarde se ha llevado la última fase de la operación, con la detención del presidente de la Federación Balear de Boxeo, Jorge Sánchez, y su padre, expresidente y actual vicepresidente de la federación. Junto a ellos ha sido arrestado el tesorero de la federación

Los investigadores han llevado a cabo un registro en la sede de la Federación de Boxeo y se han incautado de diferente documentación, que está pendiente de ser analizada.

Las prácticas irregulares bajo sospecha se refieren a la introducción en España de varios deportistas de nacionalidad nicaragüense, que viajaban desde su país para competir en Balears. Las investigaciones están todavía abiertas, por lo que no se ha podido concretar cuántas personas habrían residido de forma irregular en España en esta trama.

La Policía considera a los detenidos autores de los delitos de pertenencia a grupo criminal, favorecimiento de la inmigración irregular, administración desleal, apropiación indebida, corrupción entre particulares, usurpación de estado civil, intrusismo profesional, falsedad documental, estafa, coacciones, amenazas y fraude electoral.