Tenis

Rafa Nadal regresa a las pistas en el Masters 1000 de Montecarlo

La organización confirma la inscripción del mallorquín para el torneo de tierra batida, que arranca el próximo 9 de abril

Nadal, entrenando en una de las pistas de su academia en Manacor

Nadal, entrenando en una de las pistas de su academia en Manacor / @rafaelnadal

Redacción

Rafa Nadal está de vuelta otra vez. La organización del Masters 1.000 de Montecarlo ha confirmado esta misma tarde la presencia del jugador mallorquín en el torneo monegasco, en el que el tenista de Manacor buscará su título número 12 a partir del próximo 9 de abril.

La presencia de Nadal en Mónaco era un secreto a voces después de que el propio tenista publicara la semana pasada en sus redes sociales un vídeo entrenándose en una de las pistas de polvo de arcilla de su academia en Manacor.

Nadal se lesionó el pasado 18 de enero en su partido de segunda ronda en el Abierto de Australia ante el norteamericano Mackenzie McDonald, 65 del mundo, en tres sets. En el octavo juego del segundo set se rompió y se llevó la mano a la cadera izquierda, unas molestias que le incapacitaron para pelear por la victoria. La resonancia magnética a que se sometió al día siguiente en Melbourne detectó una lesión de grado 2 en el psoas ilíaco de su pierna izquierda y el pronóstico establecía un periodo de inactividad de entre seis y ocho semanas. Tocaba de nuevo someterse a tratamientos de fisioterapia antiinflamatoria.

Ahora, tras ese tiempo de recuperación y aumentando los entrenamientos de forma paulatina para ir cogiendo forma, el manacorí está más cerca que nunca de volver al circuito. Y lo hará en su superficie preferida.

La intención del mallorquín es disputar toda la gira de tierra con el objetivo de llegar en la mejor forma posible a su gran cita, Roland Garros, del 28 de mayo al 11 de junio. En París aspira a su decimoquinto título y se producirá el primer cara a cara con el serbio Novak Djokovic para desempatar a 22 grandes. Tras Montecarlo llega el turno del Conde de Godó –ya ha confirmado también su presencia, al igual que el murciano Carlos Alcaraz–, Madrid y Roma, antes del grande de tierra.

Volver a entrar en el 'Top-10'

Levantar la Copa de los Mosqueteros es su gran deseo, pero Nadal también tiene ante sí, en las tres próximas citas, otro reto: recuperar su estatus, porque en estos momentos, y después de estar 912 semanas ininterrumpidamente entre los diez mejores del mundo, está fuera del ‘Top-10’.

El 25 de abril de 2005 Nadal ingresó en ese selecto club tras ganar su primer Conde de Godó –venció a Juan Carlos Ferrero (6-1, 7-6, 6-3) y se situó en el número 7 del ranking ATP. Tenía 18 años, el suizo Roger Federer era el número uno con 24 años y el manacorí empezaba a poner las bases de lo que sería su exitosa carrera. 

Ahora, con 36 años y un sinfín de lesiones en su mochila, está fuera del ‘top 10’ a menos de un mes de cumplir 18 temporadas entre la élite. Montecarlo es el punto de partida de su remontada.