El velero 'Ineos Britannia' de Copa América sufre otro aparatoso vuelco en la bahía de Palma

"Hemos encontrado nuestros límites", escribe el equipo en sus redes sociales - En esta ocasión el buque pudo ser rescatado y trasladado a puerto sin ningún desperfecto

El Inneos Britannia sufrió un nuevo vuelco en la bahía de Palma

El Inneos Britannia sufrió un nuevo vuelco en la bahía de Palma / Ineos Britannia/Instagram

Diario de Mallorca

Nuevo accidente del equipo Ineos Britannia de Copa América en la bahía de Palma. El nuevo prototipo AC40, botado hace un mes y bautizado como Athena, sufrió el jueves un aparatoso vuelco mientras entrenaba en aguas de Palma, al clavar la proa en el mar mientras practicaba una trasluchada a toda velocidad. Sin embargo, la embarcación en esta ocasión no sufrió ningún desperfecto y pudo ser trasladada a puerto sin contratiempos. "Hemos encontrado nuestros límites", escribió el equipo británica de la Copa América en sus redes sociales.

El prototipo AC40, el segundo que utiliza el equipo británico en su programa de entrenamientos en Palma y sustituto del inicial T6, es un velero formidable en el mar, capaz de alcanzar altas velocidades, superiores a los 40 nudos (74 kilómetros por hora), y de maniobrar con agilidad y precisión. Con sus doce metros de eslora, es un tipo de embarcación que el reglamento de la Copa América permite para regatas y entrenamientos. Debe cumplir con un conjunto de reglas muy estrictas para todos los equipos, condiciones que igualan su rendimiento, pero además es posible modificar algunos componentes, como por ejemplo las velas.

El primer prototipo del equipo, el T6, ya  sufrió un aparatoso vuelco en la bahía de Palma el pasado 8 de febrero, que además provocó un incendio sus las baterías de litio al entrar en contacto con el agua salada. En aquella ocasión el buque quedó totalmente invertido y el equipo y los marineros de tierra tuvieron que trabajar dos horas en el rescate.

El Ineos Britannia de Copa América, es el equipo con el que Gran Bretaña intentará ganar por primera vez la prestigiosa competición en la edición de 2024 en Barcelona. Su patrón y jefe  Ben Ainslie está considerado como uno de los mejores regatistas de la historia de la vela y es el único regatista que ha obtenido cuatro medallas de oro (Sidney, Atenas, Pekín y Londres), además una de plata (Atlanta) en cinco juegos olímpicos. Ha sido también once veces campeón del mundo y doce de Europa, y una vez ganador de la Copa Ámerica como miembro del equipo estadounidense Oracle.

El equipo británico participará con su prototipo AC40 en las pruebas preliminares de la Copa América que se celebrarán entre el 14 al 17 de septiembre en el puerto de Vilanova i la Geltrú, en Barcelona,