LaLiga

La Liga pasa por el clásico del Camp Nou

La jornada pone en juego tres duelos directos por la permanencia y la lucha por la cuarta plaza de Champions

Pedri, jugador del Barça, conduce un balón ante el madridista Tchouaméni en el Clásico disputado en el Bernabéu.

Pedri, jugador del Barça, conduce un balón ante el madridista Tchouaméni en el Clásico disputado en el Bernabéu. / EFE

EFE

El cuarto capítulo de la temporada del clásico entre el Barcelona y el Real Madrid se escenificará este domingo en el Camp Nou, un duelo una vez más universal que expondrá la posibilidad del conjunto de Xavi Hernández de dar mate a su rival en la lucha por el título y la opción de los pupilos de Carlo Ancelotti de salvar el jaque en el que se encuentran y alimentar alguna opción.

Son nueve los puntos de ventaja con los que encara el cuadro barcelonista el duelo. Una victoria dispararía la distancia a doce y un empate la mantendría. Si el conjunto blanco repite los triunfos de sus dos últimas comparecencias ligueras en el coliseo azulgrana, se situaría a seis y albergaría el sueño de remontada.

El Barcelona ha consolidado su liderato y su ventaja en su efectividad, aferrado al 1-0 entre la actuación de la zaga y del meta Marc André Ter Stegen, ante los fallos cometidos por el Real Madrid, que se presenta en el Camp Nou alentado por su buen partido ante el Liverpool y su clasificación para los cuartos de final de la Liga de Campeones.

Mientras que Xavi y sus hombres han tenido 'libre' toda la semana para poder preparar el clásico, el Real Madrid acude con el desgaste del encuentro continental a un partido en el que podría repetir el once a la vista de las buenas prestaciones que dio ante el bloque de Jurgen Klopp.

Karim Benzema, que se retiró dolorido en la tibia de la pierna derecha en la acción del único gol del partido, descartó que vaya a tener problemas para comparecer este domingo y vuelve a ser la gran esperanza ofensiva de los de Ancelotti junto a Vinicius, que volverá a encontrarse con el uruguayo Ronald Araújo, que regresa al once de Xavi tras cumplir un partido de sanción y que le tiene tomada la medida al brasileño.

El Barcelona, que ha ganado los dos últimos clásicos (final de la Supercopa y la ida de las semifinales de la Copa del Rey), sabe que dispone de un colchón importante pero quiere rematar a su eterno rival y no dejarle entreabierta la puerta de la remontada.

Si en los despachos el asunto Negreira tiene notablemente alterado el panorama en el Barcelona, en el césped el equipo de Xavi, que incluso podría recuperar a Pedri González, tratará de ratificar su camino imparable hacia el título y arrebatárselo al Real Madrid.

Valladolid-Athletic, viernes a las 21h

Cuatro encuentros sin vencer acumula también el Athletic, lo que le ha alejado igualmente de Europa, por lo que persigue reencontrarse con la victoria en el encuentro que abre este viernes la vigésima sexta jornada ante un rival que se está jugando la vida como el Valladolid, que no podrá contar por sanción con uno de sus referentes en la medular, Roque Mesa, ni por el mismo motivo con el camerunés Martin Hongla.

Almería-Cádiz, sábado a las 14h

El duelo andaluz Almería-Cádiz enfrenta al penúltimo y al decimosexto, también con dos puntos de diferencia entre ambos. Aunque el cuadro local lleva dos partidos sin ganar es el cuarto mejor de la competición en su feudo, todo un aval para un choque de esta trascendencia. El equipo amarillo pierde por sanción al meta argentino Jeremías Ledesma, al central Rafael Giménez 'Fali' y a Iza Carcelén y el rojiblanco a Sergio Akieme.

Rayo Vallecano-Girona, sábado a las 16:15h

En ese sueño -sin olvidar el de la salvación- sigue el Rayo de Andoni Iraola pese a haber sumado tan solo tres de los últimos quince puntos en juego (cinco encuentros sin ganar. Recibirá al Girona de un mito del club vallecano, Míchel Sánchez, aún dolorido por la derrota in extremis de este lunes ante el Atlético de Madrid.

Espanyol-Celta de Vigo, sábado a las 18:30h

El Celta de Carlos Carvalhal sí que ha despegado con dos victorias y dos empates en los últimos cuatro partidos, lo que le concede un margen de cinco puntos que sin ser definitivo es importante, que querrá mejorar ante el Espanyol, lastrado por sus dos últimas derrotas. La presencia de Iago Aspas y Joselu Mato en cada bando anuncia un interesante duelo de goleadores españoles.

Atlético de Madrid-Valencia, el sábado a las 21h

El Atlético de Madrid atraviesa su mejor momento del curso. No solamente ha afianzado su tercera plaza sino que además se ha acercado al equipo de Ancelotti. Recibirá en el Cívitas Metropolitano a un Valencia angustiado por su situación clasificatoria pero que con sus dos últimas victorias en Mestalla ha comenzado a ver la luz.

No obstante, los valencianistas necesitan puntuar para aliviar más la situación en un choque especial también para Rubén Baraja, que entre otros equipos jugó en el Atlético y cuya llegada al banquillo ha empezado a resucitar a un conjunto que estaba en la lona, aunque no parece la mejor plaza para lograr el éxito: lleva doce años sin ganar en el feudo atlético.

Real Sociedad, Betis y Villarreal, que pugnan por la cuarta plaza y por completar el cupo de Champions, enfocan este fin de semana con el desgaste de sus encuentros europeos en la Liga Europa (los dos primeros, ante Roma y Manchester United) y en la Liga Conferencia (el tercero, ante el Anderlecht).

Real Betis-Mallorca, domingo a las 14h

El Betis del chileno Manuel Pellegrini, que ha empatado sus dos últimos partidos, recibirá al Mallorca del mexicano Javier Aguirre en un choque de estilos más que interesante en el que el cuadro balear tratará de exprimir su orden táctico para frenar a los verdiblancos.

Real Sociedad-Elche, domingo a las 16:15h

La Real Sociedad, que acumula cuatro partidos sin ganar en LaLiga, tiene tres puntos de ventaja sobre el Betis y siete respecto al Villarreal. Recibirá con la baja de Mikel Merino, sancionado, al colista Elche con el objetivo de reemprender el rumbo adecuado.

Osasuna-Villarreal, domingo a las 16:15h

El Villarreal, que parece haber recuperado el pulso, tiene una difícil salida a El Sadar, aunque Osasuna no gana en su fortín desde el 14 de enero, lo que ha frenado su andadura, pese a lo cual sigue relativamente cerca del equipo de Quique Setién, que marca los puestos europeos.

Getafe-Sevilla, domingo a las 18:30h

El Sevilla de Jorge Sampaoli es uno de los que tiene antes del fin de semana la mejor situación, con dos puntos de margen respecto a su rival, el Getafe, que marca la zona roja y que vuelve a resguardar sus esperanzas en el Coliseum Alfonso Pérez, donde ha ganado sus dos últimos partidos. A la larga lista habitual de bajas en el cuadro sevillista se le unirá el cansancio por el partido de Liga Europa en Estambul ante el Fenerbahce, mientras que el Getafe pierde por sanción a dos centrales, el paraguayo Omar Alderete y el portugués Domingos Duarte.