Carreras por montaña

Harry Jones y Paula López ganan la Galatzó Trail de Calvià

Alejandro Forcades y Carmen Escamilla se imponen en la distancia corta de la prueba, que ha reunido a 800 corredores

Jaume A.

La sexta edición de la carrera por montaña Galatzó Trail ha tenido como vencedores a Harry Jones, en hombres, y Paula López, en mujeres, en la categoría Legend, de 43 kilómetros. En la modalidad Half los vencedores han sido el mallorquín Alejandro Forcades y Carmen Escamilla. La prueba se ha disputa este domingo en el municipio Calvià con la participación de 800 corredores.

Galatzó Legend (43 k)

La carrera ha partido desde la plaza Sa Vinya de Es Capdellà y se ha desarrollado por los pasajes naturales de la Finca Pública Galatzó, la puerta oeste de la Serra de Tramuntana, con unas espectaculares vistas al mar. Tras recorrer este escenario patrimonio mundial por la Unesco y subir a las cimas de los montes Galatzó (1027 metros) y Sa Mola de S’Esclop (927 metros), el británico Harry Jones (Hoka Team) ha logrado la victoria con un tiempo de 04:15:00. Le han seguido los locales Ramon Rosselló (Tramuntana Sports), con 04:36:26, y Antoni Capllonch (S.M. Club Pollença) con 04:39:07.

La modalidad femenina de la Legend ha finalizado con la victoria de la catalana Paula López (Team Gozalbo), que ha terminado el recorrido en un tiempo de 05:53:58. La han seguido en la línea de meta las corredoras locales Malen Barceló (FBME) y la calvianera Cristina Prats (Trencafites C.E), con 05:59:56.

Galatzó Half (23 k)

La carrera de 23 kilómetros, más orientada a iniciarse en las carreras por montaña, también ha estado muy disputada en sus versiones masculina y femenina tras escalar Sa Mola de s’Esclop y atravesar los bellos parajes de Sa Font des Pi. En la categoría masculina, ha sido el local Alejandro Forcades (Tirany CM) quien ha logrado el primer puesto con un tiempo de 01:57:31, seguido de William Aveiro (+Qtrail), con 02:03:25, y del también local José Antonio López (Endurance Training) con 02:14:37.

En la Half femenina se ha alzado con la victoria la local Carmen Escamilla (Sa Milana Alaró) con un tiempo de 02:50:31, tras la cual han llegado a la meta Marga Fullana Gomila (C.E. Picatalon), con 03:01:00, y Sonia García (CA Sporting Calvià) con un crono de 03:03:09.

En total, han participado 800 corredores y corredoras, a quienes se les ha unido un cuerpo de voluntariado de 150 personas que han hecho posible la logística de la competición, así como las personas aficionadas que han acudido a ver el inicio y el final de la carrera en Es Capdellà.