Caza

Esteve Barceló, quinto en el Campeonato de España de perdiz con reclamo de Montuïri

Juan García Coronel, de Castilla la Mancha, se proclamó vencedor en un evento con cinco cazadores de Baleares

Biel Gomila

Juan García Coronel, de Castilla la Mancha, se proclamó vencedor del XXV Campeonato de España de Perdiz con Reclamo que se ha celebrado este fin de semana en Montuïri, pueblo natal del campeón estatal del pasado año Esteve Barceló. El segundo y tercer clasificados fueron Óscar Carmona de Extremadura y Manuel Varela de Andalucía. El mejor balear de esta edición 2023 resultó Esteve Barceló que obtuvo el quinto puesto.

En el año 2005, en esta misma localidad ya se llevó a cabo este evento, también como consecuencia de la victoria en la edición del 2004 de Esteve Barceló en Reolid (Castilla La Mancha). El montuïrer es el único mallorquín en ganar dicho campeonato y por partida doble. Es quien más títulos de España posee dado que está empatado a dos con un andaluz el cual no ha podido intervenir este año al no haberse clasificado.

Participaron 12 cazadores, de ellos 5 de les Illes Balears. Fueron el montuïrer Barceló, como campeón de España de la anterior edición celebrada en febrero de 2022 en Santa Eugènia (Mallorca); Jaume Bergas, de Sineu, como ganador de la Perdiu de Plata de la 53 Fira de sa Perdiu de Montuïri (2022), la más antigua de España; Antonio Pazo, de Palma; Llorenç Salom, de Es Mercadal; y Bernat Carbonell de Maria de la Salut. Los siete restantes pertenecían a las comunidades autónomas de Andalucía (dos), Extremadura (dos), Castilla la Mancha (dos) y Murcia (uno).

El viernes por la noche tuvieron lugar la cena de gala, la presentación del evento y el sorteo de intervenciones en la Bodega i Vinya Blanca Terra. El concurso, favorecido por el factor meteorológico puesto que no llegó a llover, se desarrolló ayer sábado en los terrenos próximos de Son Miró, propiedad de la Societat de Caçadors de Montuïri.

Cuatro títulos nacionales

Hasta la fecha, Balears ha obtenido cuatro títulos estatales, el montuïrer Esteve Barceló en dos ocasiones y los menorquines Toni Pons (una) y Clara Capó (una y primera mujer campeona de España).

La organización corrió a cargo de la Societat de Caçadors de Montuïri, la Associació de Reclamistes de Mallorca y Federació Balear de Caça en colaboración con el Ajuntament de Montuïri, Consell de Mallorca y bodegas Blanca Terra. La convocatoria corresponde a la Federación Española de Caza y Consejo Superior de Deportes. El jurado estuvo compuesto por el sanceller Guillem Ferrer, Francisco Jiménez de Andalucía y Antonio Martínez de Murcia.

Las pruebas -que empezaron a las ocho de la mañana y finalizaron a las seis de la tarde- pudieron ser presenciadas en directo merced a la televisión instalada en la sala de conferencias de la bodega Blanca Terra.

TEMAS