Fútbol sala

La UEFA examina Palma para la organización de la Final Four de la Champions

El máximo organismo europeo visita el Velòdrom Illes Balears, donde el Palma Futsal jugará la Liga de Campeones en mayo, y otras localizaciones para realizar el sorteo - «El aforo estará entre 5.000 y 6.000», presume José Tirado

Tirado y Gonyalons posan con los delegados de la UEFA en el Velòdrom Illes Balears.

Tirado y Gonyalons posan con los delegados de la UEFA en el Velòdrom Illes Balears. / Palma Futsal

Toni Torrens

La Final Four de Palma ya está en marcha. Una delegación de la UEFA formada por cinco personas, con el manager de fútbol sala, Laurent Morel, a la cabeza, conoció ayer de primera mano la sede que albergará la fase final de la Futsal Champions League entre el 4 y el 7 de mayo. El Velòdrom Illes Balears será el recinto en el que se jugarán los partidos ya que es el único espacio deportivo de la isla que cumplía con los requisitos marcados por la UEFA. El Palma Futsal, como anfritrión, el Benfica, Sporting de Portugal y el Anderlecht belga son los equipos clasificados tras superar la Ronda Principal y la Ronda Elite.

Los delegados de la UEFA observan el Velòdrom Illes Balears.

Los delegados de la UEFA observan el Velòdrom Illes Balears. / Palma Futsal

La delegación llegó de Suiza a Palma el jueves para llevar a cabo dos jornadas intensas de visitas y reuniones con el Mallorca Palma Futsal e instituciones para ver todos los espacios que serán protagonistas de la fase final, así como algunas localizaciones candidatas a albergar el sorteo de los dos partidos de semifinales que tendrá lugar en Ciutat. En este sentido, los organizadores visitaron el Castell de Bellver, La Lonja de Palma y la explanada del Restaurante Varadero, donde almorzaron este viernes, con la catedral de fondo, como las tres opciones propuestas como marcos simbólicos e ideales de la ciudad para realizar el pertinente sorteo en las próximas semanas. 

Los delegados de la UEFA visitan el Castell de Bellver.

Los delegados de la UEFA visitan el Castell de Bellver. / Palma Futsal

Las reuniones entre los trabajadores de la UEFA y los del Mallorca Palma Futsal han sido constantes durante estos dos días para inspeccionar todos los espacios que pueden ser protagonistas de la fase final y todas las instalaciones disponibles para los partidos y la estancia de los equipos, árbitros y personal de la UEFA que se encargará de la organización. También se han mantenido reuniones con empresas privadas que ayudarán a transformar el velódromo en un gran pabellón y con representantes de las instituciones públicas. En este sentido, el jueves por la noche tuvo lugar una cena en el Restaurante Ca n’Eduardo de Palma que sirvió de punto de reunión con los representantes de las instituciones y en la que estuvieron presentes la consellera y el director general d’Esports del Govern Balear, Fina Santiago y Carles Gonyalons; el director insular d’Esports del Consell de Mallorca, Andreu Serra; el regidor d’Esports del Ajuntament de Palma, Francisco Ducrós, y el presidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Pep Sansó, entre otros. 

El director general del Mallorca Palma Futsal, José Tirado, se mostró satisfecho con la visita de los delegados de la UEFA a Palma. «Venían con un estudio bastante amplio de lo que se iban a encontrar. Creo que lo que han visto les gusta y para ellos es un reto convertir un velódromo en un gran escenario para realizar la mejor fiesta de clubes del mundo. Ahora empezaremos a trabajar en los pequeños detalles, que son los que marcan la diferencia y que para la UEFA son importantes. Como digo, en estos minutos han visto una primera puesta en escena y lo que se van a encontrar», dijo. 

Ahora es cuando comienza el verdadero trabajo de organizar todo el evento. «Van a analizar todas las posibilidades que tienen y entiendo que, cuando hagan un análisis más profundo de la instalación, decidirán por qué camino llevarlo. Al final, su intención es hacer el mejor proyecto posible y son conscientes que hay que vestirlo bien, que hay que hacer una gran fiesta. Valorarán si se tienen que poner supletorias, muchas o pocas. El aforo estará entre las 5.000 o 6.000 persones dependiendo de las supletorias y de las butacas que se tengan que reservar para hospitality», admitió. Eso sí, el tiempo no juega a su favor. «Tenemos dos meses para un evento que la UEFA suele tardar cinco o seis meses en trabajarlo. El lunes ya lo haremos por videoconferencia con ellos porque ya en las últimas semanas ha sido así», finalizó.