Europa League

El Sevilla avanza a octavos pese a perder en Eindhoven

Los de Sampaoli superaron el sofocón por el 2-0 del PSV en el minuto 95 e hicieron valer la renta de tres tantos del partido de ida

Joan Jordán, ante Xavi Simons, en una jugada del PSV-Sevilla.

Joan Jordán, ante Xavi Simons, en una jugada del PSV-Sevilla. / Reuters

EFE

El Sevilla se clasificó este jueves a los octavos de final de la Europa League pese a caer derrotado por 2-0 en la ciudad neerlandesa de Eindhoven ante PSV, ya que hizo valer la renta de 3-0 que logró en la ida en el estadio Ramón Sánchez-Pizjuán.

Ese resultado le valió, pero no le impidió sufrir en los últimos minutos de un partido que hasta entonces tuvo controlado.

Un gol del exsevillista Luuk de Jong en el 77 y otro del luso Fabio Silva en el alargue dieron emoción al final tras un primer tiempo con mucha lucha y pocas ocasiones, con el equipo español defendiendo bien su renta, y con un segundo en el que el PSV buscó el milagro.

El conjunto español y el neerlandés no andan finos esta temporada en sus campeonatos domésticos, con el Sevilla en el intento de alejarse de los puestos de descenso y el PSV alejado de sus aspiraciones a ser campeón de liga, con lo que el torneo continental era una opción para encontrar alegrías.

En estas trayectorias, el equipo que entrena el argentino Jorge Sampaoli ha mostrado mas efectividad como local que como visitante, lo que quedó patente cuando el pasado jueves se impuso 3-0 en el arranque de esta eliminatoria.

Los de Ruud Van Nistelrooy, además, también han fallado mucho fuera de casa y tuvieron otra oportunidad de confirmar que en Eindhoven, con el aliento de los suyos, son muchos mas potentes, aunque la empresa de superar esta ronda se les había complicado bastante.

El Sevilla, como ya sucedió el pasado domingo en el estadio Vallecas ante el Rayo (1-1), viajó con numerosas bajas, hasta ocho entre lesionados, sancionados y no inscritos, casi todas acumuladas en la zona defensiva y a las que se sumó de última hora la del portero marroquí Yassine Bono, quien estaba anunciado como titular pero al que una indisposición le obligó a ceder el puesto al serbio Marko Dmitrovic.

Los visitantes, ante el previsible arranque impetuoso de la formación de los Países Bajos, estuvieron concentrados y con la misión de ser protagonistas con el balón, lo que lograron, hasta el punto de que durante muchos minutos merodearon cerca de la meta que defendió el argentino Walter Benítez.

Pese a ello, en la primera media hora, el portero local se inquietó poco, solo en un libre directo que se le fue alto al brasileño Alex Telles y en un centro del argentino Marcos Acuña que interceptó antes de que llegara el marroquí Youssef En-Nesyri.

En el otro área tampoco pasó mucho, un despiste de Dmitrovic al que no pudo reaccionar bien el joven mediapunta Xavi Simons y poco más, porque el que puso destellos de clase ya en la recta final del primer periodo fue el sevillista Bryan Gil, aunque no concretó después con remates.

En la segunda parte, el joven extremo mantuvo su iniciativa desde el arranque y, después de intentarlo con un disparo demasiado cruzado, le dio otro muy buen pase a En-Nesyri, quien hizo trabajar al guardameta local.

Ese ímpetu visitante quiso ser contrarrestado por la formación local, que no tenía mas remedio que mostrar mas que en la primera en busca del objetivo de acortar la desventaja en la eliminatoria, con lo que, al borde de cumplirse el primer cuarto de hora de la reanudación, llegaron los dos primeros saques de esquina botados por el PSV en todo el partido y también un intento de remate de cabeza de De Jong.

Esos lances se tradujeron en una mayor confianza de los de Van Nistelrooy, que apretaron, como en una doble acción del belga Johan Bakayoko en la que estuvo atento Dmitrovic, aunque el Sevilla tampoco quiso esconderse y el croata Ivan Rakitic se encontró con el larguero en un remate que hubiera supuesto el 0-1.

El partido entró así en el último cuarto de hora con ritmo y fue el PSV el que abrió el marcador con un gol de De Jong en el minuto 77 que animó mucho a su equipo y a los aficionados, y mas cuando poco después el exsevillista marcó otro, aunque fue anulado por fuera de juego previo del portugués Fábio Silva, que salió en este periodo y aportó mucho a los suyos.

De ahí y hasta el final, el PSV empujó y Fábio Silva logró en la prolongación el 2-0 después de que el partido estuviera detenido un par de minutos al saltar un espectador al campo y agredir a Dmitrovic, tras lo que fue reducido por la seguridad y se reanudó un choque que ya no dio para más.

[object Object]

2 - PSV Eindhoven: Benítez; Mwene, Ramalho, Branthwaaite, Van Aanholt (Fábio Silva, m.62); Til, Veerman, Gutiérrez (Mauro Júnior, m.62); Bakayoko, Luuk de Jong y Simons.

0 - Sevilla: Dmitrovic; Jesús Navas (Montiel, m.79), Nianzou, Fernando, Alex Telles, Acuña; Óliver Torres (Suso, m.68), Jordán, Rakitic, Bryan Gil (Rafa Mir, m.86); y En-Nesyri (Ocampos, 68).

Goles: 1-0, M.77: De Jong. 2-0, M.95: Fábio Silva.

Árbitro: Daniele Orsato (Italia). Expulsó con roja directa en el minuto 96 al preparador físico del Sevilla, Pablo Fernández, por protestar, al igual que al jugador local Mauro Júnior (m.97). Además, amonestó a los visitantes Acuña (m.33), Nianzou (79), Dmitrovic (m.82) y Rafa Mir Mir (m.92), y a los locales Mwene (m.84) y Simons (m.96).

Incidencias: Partido de vuelta de la eliminatoria previa a los octavos de final de la Liga Europa disputado en el Philips Stadion de Eindhoven, que prácticamente se llenó con unos 30.000 espectadores, entre ellos un millar de seguidores sevillistas.