Automovilismo

Un Rally Clásico Isla de Mallorca de récord pero sin paso por sa Calobra

La organización ha diseñado un tramo exclusivo para los 125 equipos que iniciarán la prueba el próximo 9 de marzo

Presentación Rally Clásico Isla de Mallorca. Miquel Pastor, Toni Dezcallar y Álvaro Irala

Presentación Rally Clásico Isla de Mallorca. Miquel Pastor, Toni Dezcallar y Álvaro Irala / Rally Isla de Mallorca

Jaume A.

A dos semanas para que arranque la prueba del motor histórico por excelencia del Mediterráneo, también llamada, 'La Perla de los Rallies', se ha presentado hoy en Puerto Portals la XIX edición del Rally Clásico Isla de Mallorca con cifras récord de participación, lo que viene a reafirmar un año más la posición de esta prueba como una cita de referencia del automovilismo internacional.

Toni Dezcallar, director de la prueba, ha estado acompañado de Miquel Pastor, director de la Fundaciò Mallorca Turisme, y Álvaro Irala, director de Puerto Portals. Junto a ellos ha presentado un novedoso itinerario para esta edición, ya que ha comunicado la imposibilidad de disputar el tramo de sa Calobra esta edición por el derrumbamiento que provocaron las intensas lluvias de las últimas semanas, ha señalado que el nuevo tramo 'Lluc-Puigmajor', diseñado para sustituir sa Calobra, será un auténtico revulsivo para pilotos y aficionados por sus exigentes 19 kilómetros por la Sierra de Tramontana.

La participación de 125 equipos, llegados de 11 países diferentes, como son Suiza, Austria, Argentina o Canadá, hacen que este año sea una edición de récord y sin precedentes, que deja atrás a otros años en los que se rondaba el centenar de vehículos inscritos. Además a estas increíbles cifras, que son el reflejo de una prueba de grandísima calidad que atrae cada vez a más campeones nacionales e internacionales, se une la altísima variedad de automóviles que lucharán por la victoria, 29 marcas diferentes, y que harán disfrutar a los aficionados que se acerquen a la isla del 9 al 11 de marzo para vivir esta pasión que es el motor histórico.

Durante la presentación también se anunció que este año habrá un cambio en el orden de salida, siendo los vehículos de velocidad los que salgan en primer lugar y después los de regularidad. Se invierte el turno por primera vez, con el objetivo de dotar de mayor espectacularidad y velocidad a la prueba, así los aficionados disfrutarán al máximo de la destreza de los pilotos al volante durante la jornada nocturna del jueves y el resto de jornadas, al no verse los pilotos obstaculizados en ningún momento de vehículos que no luchan contra el cronómetro de manera tan intensa como si lo hacen los vehículos de que corren en la categoría de velocidad.

Esta edición será además una de las más exigentes y competitivas que se recuerden, ya que tomarán la salida grandes pilotos de talla nacional e internacional, como son los tricampeones de la prueba Nadal Galiana o Dominik an der Heiden, los bi-campeones Kris Rosenberger y Seb Perez, y el campeón Florian Feustel,.Todos ellos, junto a otros grandes pilotos, lucharán en cada tramo contra el cronómetro para hacerse cada día con la victoria de la jornada y convertirse al finalizar la tercera, en campeón absoluto del rally.

Puerto Portals, otra vez sede

Un año más, los aficionados además de disfrutar en los tramos, podrán sentir de cerca toda la emoción que viven los equipos y pilotos en Puerto Portals, sede de la prueba desde hace ya 11 años, y enclave único para observar todos los vehículos y conversar con los pilotos. La salida desde la dársena principal o la misma entrega de premios el último día de la competición en uno de los mejores puertos del Mediterráneo hacen un enclave único en el mundo para la competición. Este año los aficionados podrán disfrutar de una salida más desde Puerto Portals, ya que durante la tercera jornada, el sábado 11 exactamente, los coches harán una parada entre tramos a las 11.00 horas en el puerto y volverán a salir a la competición.

Este año también se incrementa en 4 años la edad media de los vehículos, fijándose en 46 años, frente a los 42 de la edición anterior, lo que refleja el buen trabajo de la organización por conseguir cada año los vehículos históricos más exclusivos. En esta edición, un Austin Healey 100-6 de 1954, diseñado por el afamado diseñador y piloto de rallys británico Donald Healey, y del que únicamente se produjeron 640 unidades, es el vehículo más antiguo de la prueba con 69 años. Junto a esta joya del motor, rodarán auténticas piezas de colección de marcas como Jaguar, Ferrari o Maserati, entre otras y vehículos oficiales del Mundial de Rallys - WRC como varios Ford Escort de 1997.

El director de la prueba explicó al finalizar la presentación el compromiso del Rally Clásico Isla de Mallorca con el medioambiente y entorno donde se desarrolla la competición. Indicó que además de trabajar mano a mano con la Federación de Automovilismo de las Islas Baleares en pro de la sostenibilidad, concienciando a pilotos y aficionados a seguir unas recomendaciones en favor del medioambiente, la organización junto al Ayuntamiento de Escorca, se ha propuesto preservar el privilegiado bosque mediterráneo de Mallorca, recuperando olivos centenarios de la sierra de Tramontana. El año pasado se recuperaron más de 1.000 metros cuadrados de olivos en Cala Tuent y este año seguirá regando esa semilla en favor de la sostenibilidad y medio ambiente que comenzó a sembrarse el año pasado.

Agradecimientos

El director de Puerto Portals, Álvaro Irala, ha afirmado que "llevar once años consecutivos como sede de la prueba de referencia del motor clásico del mediterráneo es un honor para nosotros". Irala destaca "que naturaleza, pasión, deporte y motor nos unen de manera estrecha a esta prueba" y entiende que Puerto Portals es el marco perfecto para que los aficionados de la náutica y el asfalto puedan vivir de cerca la experiencia de un rally de coches clásicos.

El director de la Fundación Mallorca Turismo, Miguel Pastor, alabó el trabajo de toda la organización por llevar ya 19 años exportando la marca Mallorca a todo el mundo con los valores del deporte y ser capaz de hacer de la isla de Mallorca el referente mundial del motor durante los días que dura la competición.

La Federación Automovilística de las Islas Baleares (FAIB), al finalizar la presentación, no quiso pasar dejar la oportunidad de agradecer a la organización de la prueba que año tras año haga posible un evento de tan altísima calidad para los amantes del motor, y posicione a Mallorca como referente del deporte de competición.

Por último, Dezcallar agradeció su apoyo a Puerto Portals, Brose, Consell de Mallorca y Ayuntamiento de Calvià, por su apoyo y ayudar a hacer realidad eventos de este nivel, y recordó también que los aficionados podrán seguir la competición en vivo y estar perfectamente informados a través de la página web (https://www.rallyislamallorca.com) y las redes sociales (Facebook, Instagram y Youtube). Así como a través de ‘Sportity’ la APP del Rally que también se pueden descargar los aficionados además de los pilotos y tener a golpe de click toda la información en la palma de la mano.