CASO OSASUNA

Xavi Torres, el primer condenado por amaños que sigue jugando en LaLiga

El actual capitán del CD Lugo de Segunda División regresó ante el Eibar tras ser condenado en enero por el Supremo en el 'caso Osasuna' junto a Antonio Amaya

Xavi Torres, durante un partido con el CD Lugo en 2020.

Xavi Torres, durante un partido con el CD Lugo en 2020. / EFE

Denís Iglesias

Corría el minuto 65 el pasado sábado el Anxo Carro, donde se enfrentaban el equipo local, el CD Lugo, contra el Eibar. Saltaba al campo Xavi Torres en lo que podría ser un simple cambio de un futbolista que regresaba tras superar una lesión. Pero resulta que el exjugador del Betis, entre otros equipos, fue condenado el 19 de enero por el 'Caso Osasuna'. El Tribunal Supremo resolvió imponer una pena de prisión de 10 meses de prisión, 400.000 euros de multa y 22 meses de inhabilitación por corrupción deportiva al primer futbolista en activo condenado por amaños.

Recibió un idéntico castigo Antonio Amaya, compañero de Torres en el vestuario bético. El madrileño se retiró en 2019 tras una lesión. El actual jugador del equipo lucense regresó entre una mezcla de aplausos y un rumor en la grada que cuestiona si es ético que un futbolista condenado por amaños pueda seguir jugando. Según confirmó el CD Lugo, su participación es legal hasta que la Audiencia de Navarra incoe la sentencia del Supremo por la que fue inhabilitado por 22 meses (Xavi Torres tiene actualmente 36 años).

Dos partidos añañados

¿Qué sucedió para que Xavi Torres y Antonio Amaya fueran condenados? Según indican los magistrados del Supremo en el documento al que ha tenido acceso este diario, la directiva de Osasuna pactó con Xavi Torres y Antonio Amaya, entonces jugadores del Betis, el pago de 650.000 euros para que los verdiblancos ganasen en la jornada 37 de la 2013/2014 al Real Valladolid, rival de los 'rojillos' en la lucha por la permanencia, y se dejasen ganar contra los osasunistas en la 38, final del campeonato.

El Betis, que ya estaba descendido por aquel entonces, cumplió con ambos cometidos, aunque el club navarro no pudo salvarse al fallar en la penúltima jornada contra el Espanyol (empató 1-1). En la sentencia del Supremo, se explica cómo Ángel Luis Vizcay y Jesús Peralta, exgerente y ex directivo de Osasuna condenados a 5 años y 7 meses de prisión y 5 años de prisión respectivamente; mantuvieron una reunión el 9 de mayo de 2014 en el Hotel Meliá Los Galgos de Madrid con Antonio Amaya y Xavi Torres.

"Dado que los jugadores del Real Betis solicitaban una cantidad total cercana al millón de euros, el pago de una mayor cantidad quedó supeditado al resultado final de la liga. Las cantidades pactadas serían así: los 400.000 euros tras el partido Real Betis - Real Valladolid de la jornada 37 y los 250.000 euros tras el partido Osasuna - Real Betis", indica la resolución, que detalla cómo tras el cumplimiento del primer resultado pactado Vizcay y Peralta viajaron a Sevilla para efectuar el pago.

Jugadores lesionados

Para tener el montante total de la operación, Osasuna tuvo que recurrir a un patrocinador, "quien prestó 220.000 euros, siempre en la creencia de que era por necesidades urgentes del club". Los directivos 'rojillos' viajaron el 16 de mayo de 2014 para efectuar el pago a Xavi Torres y Antonio Amaya. A pesar de la frustrada salvación, los representantes navarros tuvieron que ejecutar el segundo pago. "No obstante, y dado que inicialmente se había hablado de una cantidad superior, desde ese día hasta el 25 de febrero de 2015 se sucedieron las llamadas tanto al Sr. Vizcay como al Sr. Peralta reclamando la cantidad restante", amplía el documento legal.

Entre los argumentos expresados por la defensa y por el propio futbolista del CD Lugo, se justifica que ambos jugadores estaban lesionados: "El Sr. Xavier Torres llevaba lesionado toda la temporada e incluso se le había dado de baja federativa y el Sr. Antonio Amaya estuvo tres o cuatro semanas de baja por una lesión de pubis". Por tanto, ninguno de los dos participó desde el terreno de juego en los partidos amañados.

La Audiencia de Navarra consideró en su momento que "es precisamente esta circunstancia la que justifica que puedan viajar hasta Madrid" y, según el Supremo, "el recurrente es un deportista, con ficha en determinada entidad deportiva y como tal sujeto comprendido en el Código Penal, el tipo correspondiente de corrupción deportiva, que de ningún modo excluye a los deportistas lesionados, sino que comprende a aquellos que conciertan un resultado predeterminado".

Caso Levante

Por su parte, el CD Lugo se ha posicionado a favor de Xavi Torres, que llegó a la entidad gallega en septiembre de 2020 tras finalizar contrato con el Al-Arabi SC de Kuwait. Firmó por una temporada con el equipo que por aquel entonces entrenaba Juanfran García. Ambos habían coincidido en el Levante UD durante dos campañas (de 2010 a 2012) y ambos fueron absueltos en diciembre de 2019 por el 'Caso Levante' que juzgó un presunto amaño de un partido disputado entre el Real Zaragoza y el equipo granota en 2011.

Cuestionado sobre la situación procesual de Xavi Torres, Juanfran García dijo: "Ponerse a hablar de estas cosas cuando estamos a 48 horas de un partido... Ahora es el momento de darle la bienvenida a Xavi. De que disfrute y sepa que viene a un club donde sus compañeros van a exigirle". Ante la insistencia de la prensa, el entrenador valenciano insistió: "Hablar de cosas extradeportivas no beneficia absolutamente nada y espero que no se hable más de este tema, porque ya son temas que han pasado o que están pendientes".

Y no se volvió a sacar a la palestra la situación de Xavi Torres hasta el 19 de enero de 2023, cuando fue oficial la sentencia del Supremo. El equipo de Segunda División emitió un comunicado horas después de conocerse la decisión judicial en el que "expresaba el apoyo a su persona, poniendo de relieve su magnífico comportamiento, profesionalidad, implicación y compromiso demostrados desde el inicio de su etapa en el club" y solicitaba "respeto, tanto para el jugador, como para su entorno", asegurando que acompañaría "al jugador en estos difíciles momentos, subrayando sin género de dudas, su excelsa calidad humana y profesional en todo el periodo vistiendo la zamarra albivermella (rojiblanca)".

"Es un líder"

Xavi Torres tuvo un papel clave en las dos permanencias logradas por el CD Lugo en las temporadas 2020/21 y 2021/22, siendo un fijo para todos los entrenadores y alcanzando el rol de capitán en la temporada en curso, donde los rojiblancos son penúltimos, con 22 puntos. De hecho, el pasado verano renovaba con el club gallego por dos temporadas.

Meses antes del regreso a LaLiga -el 25 de abril de 2020-, la Sección Segunda de la Audiencia Provincial de Navarra firmaba la primera sentencia condenatoria en España por corrupción deportiva. "Cuando fichamos a Xavi Torres sabíamos que este tema estaba ahí, pero no se sabía cuando iba a salir adelante", explicó Tino Saqués, presidente de la categoría de plata, cuando se le preguntó sobre el futuro del futbolista tras ser condenado en firme por el Supremo.

"La sentencia está ahí, pero no está claro cuando se va a materializar. Puede ser a medio o largo plazo. Después de ver la situación a nivel legal, entendimos que la situación se iba a alargar. Según lo que nos llega, puede ser -la incoación por parte de la Audiencia de Navarra- puede ser de meses, así que decidimos que Xavi Torres siga con nosotros", señaló el máximo accionista del CD Lugo, en la que definió al mediocampista como "un jugador muy importante para nosotros, un líder del vestuario, de los que tira por el equipo para que todo el mundo esté al 100%, integrado y enchufado. Un futbolista que ha vivido situaciones como ésta (la lucha por evitar el descenso). Es fundamental que esté con nosotros".

Así que, mientras la Audiencia de Navarra no incoa el expediente del Supremo contra Xavi Torres, el CD Lugo mantiene en su estructura a un jugador condenado en firme, al que, según su comprobación jurídica, puede alinear sin incurrir en un planteamiento indebido. Todo esto al margen del riesgo reputacional o del debate ético que genera la alineación del primer futbolista condenado en España por amaños.