Ciclismo

Pogacar se anota la Vuelta a Andalucía con la victoria en tres de las cinco etapas

Mikel Landa, Carlos Rodríguez y Enric Mas muestran un alto nivel en la prueba

Tadej Pogacar, de amarillo, en la Vuelta a Andalucía.

Tadej Pogacar, de amarillo, en la Vuelta a Andalucía. / UAE TEAM EMIRATES

Sergi López-Egea

Extraordinario y apoteósico inicio de temporada de Tadej Pogacar, que augura una temporada 2023 de ciclismo que puede ser apasionante, aunque habrá que ver si la estrella eslovena mantiene el nivel altísimo que ha mostrado esta semana en Andalucía. Este domingo se ha impuesto en la Ruta del Sol con un dominio absoluto a pesar de la resistencia mostrada por los ciclistas españoles liderados por Mikel Landa, segundo de la general, Carlos Rodríguez, cuarto, y Enric Mas, quinto, apartado del podio por la avería que sufrió en la primera etapa pero que peleó con gallardía, aunque sin éxito, por privar a Pogacar de dos de las victorias conseguidas.

Pogacar ha ganado tres de las cinco etapas de la ronda andaluza; tres victorias a la que hay que unir la lograda el lunes pasado en la Jaén Paraíso, en la carrera que significó el estreno del ciclista en la campaña ciclista.

Fraile gana la última etapa

El corredor esloveno ha demostrado una fuerza exquisita en una Vuelta a Andalucía o Ruta del Sol donde quizás y para encontrar un pero hubo un exceso de etapas parecidas, aunque la verdad es que con una jornada de alta montaña o una contrarreloj, para buscar otras variantes, difícilmente nadie habría podido derrotar al prodigio del UAE. Omar Fraile ganó la última etapa andaluza en una clasificación general en la que el colombiano Santiago Buitrago acabó tercero.

Ahora, Pogacar, se centrará en el siguiente reto que será la París-Niza, una prueba tradicional que muchas veces ha acogido como vencedor al futuro ganador del Tour. Ambas pruebas comparten organizador, ‘maillot’ amarillo, y patrocinadores. Denominada la ‘Carrera del Sol’, comenzará el próximo 5 de marzo.

En cuanto a la participación española en Andalucía, MasLanda y Rodríguez han mostrado un nivel altísimo. Mas y Landa este año afrontan la primera parte de la temporada con el objetivo de participar en el Tour. Carlos Rodríguez todavía no tiene asignado un programa oficial en el Ineos, pero la ronda francesa no está descartada para el joven y talentoso corredor granadino.