Ciclismo

Enric Mas, otra vez segundo en una nueva exhibición de Pogacar en Andalucía

Pogacar y Enric Mas se saludan tras acabar la cuarta etapa

Pogacar y Enric Mas se saludan tras acabar la cuarta etapa / @Movistar_Team

EFE

El esloveno Tadej Pogacar (UAE Team Emirates) ganó este sábado la cuarta etapa de la 69 edición de la Vuelta Ciclista a Andalucía-Ruta del Sol, entre Olvera (Cádiz) e Iznájar, de 164 kilómetros, con un tiempo de 4:01.11, y dio un golpe de efecto casi definitivo en el liderato de la clasificación general a falta de una jornada. Solo el mallorquín Enric Mas fue capaz de aguantar el ataque definitivo del esloveno y ‘acompañarle’ casi hasta la meta, cediendo unos segundos como ya ocurrió en la etapa del jueves.

Pogacar consiguió su tercer triunfo en cuatro etapas disputadas, a lo que se une la victoria del pasado lunes en la segunda edición de la Clásica Jaén Paraíso Interior. Es tal el dominio del esloveno que en este comienzo de temporada se ha impuesto en cuatro de los cinco días que ha competido y en el otro, la tercera etapa de la Ruta del Sol, venció su compañero Tim Wellems en Alcalá de los Gazules (Cádiz).

La escapada de la jornada tuvo como protagonistas a nueve corredores que iniciaron la aventura a falta de 89 kilómetros para la meta de Iznájar: el italiano Edoardo Zambanini (Bharain), el francés Pavel Shivakov (Ineos), el portugués Rubén Guerreiro y el español Gonzalo Serrano (Movistar), el italiano Matteo Sobrero (Jayco), el belga Lionel Taminiaux (Alpecin), el neozelandés Dion Smith (Intermarche), el nerlandés Pascal Eenkhoorn (Lotto) y el noruego Edval Boasson-Hagen (TotalEnergies).

El grupo rodó con firmeza y en un abrir y cerrar de ojos alcanzó una ventaja de dos minutos con respecto al pelotón en el que estaba Pogacar.

Pavel Shivakov, que entró a última hora en la alineación del Ineos en sustitución del colombiano Egan Bernal, era el mejor situado en la clasificación, a 2:52 del esloveno, en el puesto duodécimo. Por algunos momentos fue el líder virtual de la Ruta del Sol. Shivakov coronó el esprint especial de Lucena, ya en la provincia cordobesa, y Pascal Eenkhoorn el alto del Cerro de San Cristóbal, ya con una ventaja de tres minutos.

El grupo perdió unidades en los últimos 30 kilómetros y, además, entró en la fuga el ecuatoriano Jefferson Cepeda (Caja Rural), mientras que la ventaja era de apenas de un minuto cuando empezó la ascensión al penúltimo puerto de la jornada, el del Jaramillo.

Ciclismo. Vuelta a Andalucía. 4ª etapa. Enric Mas y Pogacar

Enric Mas y Pogacar, en los kilómetros finales de la 4ª etapa / @Movistar_Team

Pogacar y Enric Mas, en el descenso

Por detrás, Enric Mas (Movistar) y Mikel Landa (Bharain) avivaron el ritmo del pelotón para afrontar la última ascensión, el puerto Fuente de Cesna, de tercera categoría, pero Tadej Pogacar ni se inmutó y a falta de 13 kilómetros atacó de forma virulenta, alcanzó a Pavel Shivakov, coronó el puerto junto con Mas y ambos protagonizaron un descenso espectacular.

El líder de la Vuelta a Andalucía y el jefe de filas del Movistar se destacaron en la cabeza de la carrera con 12 segundos a solo 4 kilómetros de la meta y avistando ya Iznájar, aunque se les unió Pavel Shivakov en las calles del municipio cordobés para una dura subida con dirección a la meta.

Pogacar lanzó un ataque y Enric Mas le aguantó y le exigió, como en la subida a La Mota, en Alcalá la Real, pero en los últimos 300 metros el esloveno puso una marcha más para ganar su tercera etapa y sentenciar la carrera, porque además de aventajar en tres segundos a Mas se llevó los 10 de bonificación.

Ahora, el esloveno lidera la general con 1:14 sobre Mikel Landa, tercero en la etapa de este sábado, y 1.19 respecto a Santiago Buitrago, ambos del Bharain, segundo y tercero, mientras que Carlos Rodríguez (Ineos) es cuarto a 1.35 y Enric Mas, quinto a 1.54.

La etapa final de la ronda andaluza se disputará este domingo entre la localidad granadina de Otura y la malagueña de Alhaurín de la Torre, con 184,3 kilómetros de recorrido. Es la más larga de esta edición, con la ascensión al Puerto del Sol, de primera categoría, con 17 kilómetros de rampas duras propicias para romper el grupo principal.