Tenis

Alcaraz sale a escena

Después de 102 días fuera del circuito por las lesiones, el tenista murciano vuelve a competir en Buenos Aires este miércoles

Carlos Alcaraz.

Carlos Alcaraz.

Jaume Pujol-Galceran

"11.09.22" es el tatuaje que luce en su brazo izquierdo Carlos Alcaraz. Ese es el día que ganó el Abierto de Estados Unidos y que se convirtió en el nuevo número 1 mundial, el más joven en conseguirlo, a los 19 años, 4 meses y 6 días. Es la fecha en la que "se hizo realidad mi sueño. Un objetivo que logré muy pronto y me pilló de sorpresa, por así decirlo”, reconocía el tenista murciano en Buenos Aires, donde este miércoles volverá a competir. 

Desde la final de su primer Grand Slam ganado en Nueva York ante el noruego Casper Ruud han pasado casi cinco meses. E n ese tiempo, Alcaraz no ha podido defender ese número 1 como hubiera querido por culpa de las lesiones y, después de 20 semanas,, le arrebató Novak Djokovic al ganar el Open de Australia.

Desde su victoria en el Abierto de Estados Unidos Alcaraz apenas pudo disputar 10 partidos (5 victorias y 5 derrotas) antes de retirarse, en los cuartos de final del Masters 1.000 de París-Bercy, lesionado en el abdominal izquierdo, cuando perdía ante el danés Holger Rune por 6-3 y 3-1 en el ‘tie break’ del segundo set.

 Alcaraz no pudo jugar el Masters en Turín, ni tampoco las Finales de la Copa Davis en Málaga por esa lesión. “Lamento no poder estar en la pista. Espero hacerlo el año próximo”, admitía el pasado noviembre en Turín cuando recibió el trofeo de número 1 de 2022, el 29º en la historia de la ATP. Un premio merecido y trabajado durante 17 torneos (5 títulos) y 70 partidos pero con un frustrante final de año.

 No empezó tampoco bien el 2023 cuando Alcaraz se dio de baja del Open de Australia, por otra lesión muscular en su pierna derecha, en un entrenamiento, poco antes de viajar a Melbourne.

Un largo parón

Este miércoles, tras 102 días después de su último partido en París, Alcaraz vuelve a escena en el circuito en el torneo de Buenos Aires, sobre tierra, para empezar una temporada de consolidación y con muchos retos en su agenda por delante. "Quiero seguir ganando muchos Grand Slams y recuperar el número 1”, destaca Alcaraz antes de su debut.

Tengo muchas cosas que mejorar a pesar de haber sido n. 1"

Carlos Alcaraz

Para conseguir su propósito, Alcaraz tiene muy claro que  seguirlo que debe hacer. “Debo seguir entrenando y trabajando. Soy muy joven y tengo muchas cosas que mejorar, a pesar de haber sido número uno”.

La lucha por el número 1

Alcaraz empieza su carrera en 2023 como número 2 mundial en el ránking de la ATP, a solo 340 puntos de Djokovic (7.070). La posible baja del tenista serbio en los Masters 1.000 de Indian Wells y Miami, si no recibe el permiso especial para entrar en Estados Unidos al no estar vacunado de covid-19, aún permitiría al tenista murciano mantener el pulso con el serbio que volverá a jugar en Dubai (27 de febrero).

Si Alcaraz ganara el título en Buenos Aires sumaría 250 puntos antes de comenzar a defender los 1.860 puntos conseguidos el año pasado por su victoria en Río de Janeiro, las semifinales de Indian Wells y el título en Miami. Un duro camino donde solo podría sumar puntos si alcanzase la final o el título en Indian Wells, antes de llegar a la gira de tierra europea donde ganó en Barcelona y el Masters 1.000 de Madrid.

Seguir mejorando, la clave

“Tuve un año muy bueno. Repetirlo no será fácil. Ahora tengo un objetivo, sé a dónde quiero llegar, lo que quiero ser, y eso es lo importante. A mi me gusta jugar al tenis más allá de los resultados y quiero seguir disfrutando de ello”, valoraba Alcaraz, que se fija en los mejores. “Rafa, Roger o Djokovic cuando eran jóvenes eran buenísimos, pero fueron mejorando y creo que yo también puedo mejorarlo todo a nivel de tenis, físico y mental. Esa es la clave”. 

En su retorno en Buenos Aires, en un torneo que no tenía previsto jugar en su programación antes de verse obligado a la retirada en Australia, se mostraba prudente sobre sus opciones de ganarlo. "Siempre quiero ganar pero será mi primer torneo del año y debo coger el ritmo de competición que aún no tengo". Su primer rival,este miércoles, será el serbio Laszlo Djere (57 mundial) que derrotó este martes al italiano Fabio Fognini (6-4, 6-4). Cinco años después de que el joven tenista murciano ganara su primer partido ATP, con 14 años y 9 meses, en el torneo ITF de Murcia, ante el italiano Federico Gaio. Una progresión espectacular.

El número 1 ya lo ha conseguido, lo que quiere Carlos es competir y estar sano"

Juan Carlos Ferrero

"Ahora mismo, Carlos lo que quiere es estar sano y poder competir, ofrecer su mejor nivel y pelear por ganar torneos”, valora Juan Carlos Ferrero en una entrevista en Eurosport.

El técnico de Alcaraz, que acaba de cumplir 43 años que no estará en los torneos de Buenos Aires y Acapulco con su pupilo (se reencontrarán en Indian Wells), asegura que el objetivo de volver al número 1 está en la cabeza del tenista murciano pero que “no es una obsesión, por su juventud y porque ya lo ha sido”.