AHORRO DE 90 MILLONES CON GRIEZMANN Y PIQUÉ

El Barça tiene una insostenible masa salarial de 655 millones y debe rebajarla a 470

Romeu, vicepresidente económico del Barça, Laporta y Alemany, director de fútbol.

Romeu, vicepresidente económico del Barça, Laporta y Alemany, director de fútbol. / EFE

Marcos López

"A inicios de julio, la marcha de Piqué y Griezmann supondrá un ahorro de 90 millones de euros", aseguró Mateu Alemany, director de fútbol del club azulgrana, quien tiene como objetivo imprescindible situar la masa salarial de la plantilla en una horquilla que va de "los 450, 460 o 470" millones de euros después de recibirla en el verano del 2021 de 510 millones que eran, en realidad, 655, incluyendo ajustes y diferimentos. Una cifra insostenible a corto, medio y largo plazo.

"Si llegamos a los 400-480 millones sería el 60% de los ingresos, lo que significaría unas cifras razonables", argumentó el ejecutivo azulgrana, insistiendo en que el Barça no tiene necesidad de desprenderse de "jugadores importantes" para mejorar y potenciar la plantilla este verano.

Con el adiós de Griezmann, el club ingresa 20 + 4 millones por su venta al Atlético y se ahorra 102 millones en ficha

El objetivo es rebajar en 180 millones esa insostenible lo que permitiría, según el club, acercarse a los parámetros que marca la FIFA ya que el presupuesto de la próxima temporada podría rondar los 800 millones. En el 60% que decía Alemany, 10 puntos por debajo del 70% que establece la FIFA. Aunque el fair play que fija la Liga no cuenta solo la masa salarial de la plantilla del primer equipo sino el gasto de la entidad.

Antoine Griezmann.

Antoine Griezmann.

En ese sentido, la marcha de Griezmann al Atlético de Madrid ha supuesto un impacto positivo de 126 millones de euros. Por un lado, el Barça ha recibido 20 más cuatro opcionales por la venta al club rojiblanco y, al mismo tiempo, se ahorra 102 millones en ficha. El traspaso de Coutinho al Aston Villa dejó 21 millones además de otros 36 por liberar su sueldo, con lo que el club lo cuantifica todo en 57 millones.

Sostiene el presidente que si venden jugadores es por voluntad del club, del entrenador o hasta de la voluntad del jugador, a pesar de que los considerados, según Alemany, "estratégicos" no estarán en el mercado. Y dispondrá de capacidad económica, pese a las restricciones del 'fair play', para reforzarse en el próximo mercado veraniego de fichajes.

Lewandowski prueba el remate ante Bono sin acierto.

Lewandowski prueba el remate ante Bono sin acierto. / JORDI COTRINA

"En verano nos reforzaremos. Estaremos preparados para dar respuesta a las necesidades que nos solicite Xavi. Si se debe reforzar el equipo, lo haremos. Pero tenemos un equipo potente", ha comentado el presidente azulgrana, admitiendo que hay ofertas por jugadores jóvenes, tipo Ansu,

"Hemos comprado por 215 millones y hemos vendido por 141. Hay un equipo competitivo por 74"

Laporta

— Presidente del Barça

Sostiene Laporta que no existe "tal obligación" de vender a ese tipo de jugador, a pesar de las fuertes restricciones salariales que impone la Liga con su fair play, exigiendo al club "esfuerzos titánicos", según el presidente, para completar una plantilla competitiva que se ajuste a la ley.

"Heredamos un límite salarial muy excedido, con un exceso de 300-350 millones que nos dificultaba la gestión deportiva". A final de este ejercicio 22-23, el Barça habrá reducido el gasto salarial en 100 millones (90 pertenecen a Piqué y Griezmann), pero no es suficiente. "Cuando hicimos las palancas, la Liga cambió la normativa", apuntó Laporta, quien dijo que "hemos comprado por 215 millones y hemos vendido por 141. Hay un equipo competitivo por 74", dijo con orgullo. 

Suscríbete para seguir leyendo