Baloncesto

Barça-Unicaja y Real Madrid-Valencia se miden en los cuartos de la Copa del Rey

El conjunto azulgrana y el merengue no se podrán enfrentar en una hipotética final | En cuartos de final también se producirá un duelo insular entre el Gran Canaria y el Lenovo Tenerife, mientras que el Joventut se jugará el pase a semifinales con el Cazoo Baskonia

El argentino Nico Laprovittola.

El argentino Nico Laprovittola. / EFE

EFE

El Barça se medirá al Unicaja malagueño y el Real Madrid al Valencia en cuartos de final de la Copa del Rey, que se celebrará del 16 al 19 de febrero en el Palau Olímpic de Badalona, en un sorteo que determinó que los dos grandes, protagonistas de las dos últimas finales, no podrán medirse en esta ocasión.

El sorteo de cuartos, celebrado este lunes en el Badalona Centre Internacional de Negocis, determinó un duelo insular entre el Gran Canaria y el Lenovo Tenerife, mientras que el Joventut, anfitrión de la competición, se jugará el pase a semifinales con el Cazoo Baskonia.

En semifinales, se medirán los ganadores de los encuentros Barça-Unicaja/Real Madrid-Valencia; así como los que equipos que ganen en los enfrentamientos entre los dos equipos insulares y el triunfador del partido Joventut-Cazoo Baskonia.

La Copa del Rey de Badalona arrancará el jueves 16 de febrero a las 18.30 horas con el partido entre el Real Madrid y el Valencia Basket en la que será la segunda vez en la historia que ambos equipos se enfrenten en cuartos de final de la Copa. El único precedente fue hace dos años, con victoria madridista,

Ese mismo jueves, a las 21.30 horas, debutará el actual campeón, el Barça, que iniciará la defensa del título contra el Unicaja Málaga, en la que será la sexta vez que ambos equipos se enfrenten en unos cuartos de final. En todas las anteriores ganó el Barça.

Derbi canario

El derbi canario entre el Lenovo Tenerife y el Gran Canaria, un partido inédito en la Copa del Rey, se disputará el viernes 17 a las 18.30 horas, mientras que a las 21.30 horas se enfrentará el Joventut Badalona contra el Cazoo Baskonia, todo un clásico en los cuartos de final de la Copa del Rey.

Verdinegros y azulgranas se han enfrentado en siete ocasiones en unos cuartos de final de la Copa del Rey, con seis victorias para los vascos y solo un triunfo para los catalanes.

Madrid y Barça no repetirán la final de los dos últimos años

El sorteo deparó que los dos grandes de la competición no puedan repetir las dos últimas finales, ganadas por el Barça, ya que si superan sus respectivos partidos de cuartos de final se verán en la primera semifinal del sábado (18.30 horas). La segunda semifinal se jugará a las 21.30 horas y la gran final el domingo a las 19 horas.

Antes del sorteo, el presidente de la ACB, Antonio Martín, auguró una Copa del Rey "muy abierta para que se den sorpresas" ya en cuartos de final, y que nadie iba a quedar "contento" en los emparejamientos, dadó que a los ocho equipos participantes "les costó clasificarse".

Martín destacó "el calor y la implicación" del Ayuntamiento de Badalona para que la Copa se celebrase en Badalona, algo que el alcalde de la ciudad, Rubén Guijarro calificó de "justicia histórica" ya que la última vez que se celebró en Badalona fue en 1985, con victoria del Real Madrid ante el Joventut.

También se sorteó este lunes los grupos de la Minicopa Endesa, que juegan jugadores de 13 y 14 años, que se disputará del 15 al 19 de febrero en el pabellón de Llefià con la final en el Palau Olímpic.

En el grupo A jugarán el UCAM Murcia Redexis, el Valencia Basket, el Real Madrid y el Real Betis Baloncesto, mientras que en el grupo B estarán el Joventut Badalona, el Gran Canaria, el Unicaja Andalucía y el Barça. Los dos primeros clasificados de cada grupo jugarán las semifinales.