Descubre qué tienen en común el Centro de Tenis Rafa Nadal y los estadios Son Moix y Santiago Bernabeu

La empresa mallorquina Talat, que enciende por Navidad unas luces muy especiales: la revolución en instalaciones deportivas

El proyecto en el Centro Deportivo Rafa Nadal sigue creciendo.

El proyecto en el Centro Deportivo Rafa Nadal sigue creciendo. / Talat

El Centro de Tenis Rafa Nadal en Manacor fue un importante reto para la empresa mallorquina Talat. Un proyecto completo y ejecutivo de gestión e ingeniería de un complejo de instalaciones deportivas, distribuidos entre una residencia, una escuela de formación, un hotel, pistas de tenis, vestuarios, bar y zonas verdes. El encargo incluía el control BMS de sus instalaciones, de las que se continúa realizando seguimiento. Y este año prosigue con una nueva aventura, la ampliación del centro en usos administrativos y deportivos, que hará que el centro de tenis cuente con 18 nuevas pistas, de las cuales 10 serán cubiertas, y un nuevo edificio de 3 plantas.

Y si el Centro Rafael Nadal fue un reto, la ilusión de Talat sigue creciendo con el proyecto de remodelación del Estadio Son Moix en Palma, más aún al aunar al diseño del proyecto de remodelación con el compromiso del RCD Mallorca por el respeto al medio ambiente y el objetivo claro de proporcionar la mejor experiencia para la afición del Club.

(VÍDEO) El proyecto en el Centro de Tenis Rafa Nadal, un reto para Talat

TALAT

Proyecto en el Estadio Son Moix

Las obras de esta primera fase en Son Moix consisten en la ejecución de una nueva grada en la parte inferior de la tribuna de Sol y un voladizo que cubrirá a 6.556 espectadores en los días de lluvia y les protegerá del sol con altas temperaturas. El nuevo diseño acerca al aficionado a poco más de 8 metros del terreno de juego, contando con la mejora y adaptación en accesos y localidades para personas con necesidades especiales y movilidad reducida.

Talat se encarga de la infraestructura de electricidad y telecomunicaciones, así como de los nodos de telecomunicaciones e iluminación, bajo la dirección de Manu Ors Sureda, que además de ingeniero técnico en Talat es un gran aficionado del equipo y manifiesta que “es un honor ver cómo el estadio evoluciona y una gran responsabilidad formar parte de su historia”. En especial, el club ha confiado en Talat para la instalación de 28 luces LED que ya lucen muy visibles desde la cercana Vía de Cintura, vistiendo de noche al Estadio de Son Moix con los colores del Real Mallorca, resaltando el perímetro más elevado de su graderío.

Talat lleva a cabo el proyecto de remodelación del Estadio Son Moix.

Talat lleva a cabo el proyecto de remodelación del Estadio Son Moix / Miguel Ángel Muñoz

Un gran proyecto firmado por la arquitecta Izaskun Larzabal, responsable de la remodelación del estadio de Anoeta de la Real Sociedad, Reale Arena, ganadora del Prix Versailles 2020, uno de los premios más prestigiosos del mundo de la arquitectura y el diseño, en asociación con la Unesco y con la Unión Internacional de Arquitectos (UIA), siendo considerada la instalación deportiva más bella del mundo. El premio valora la innovación, la creatividad, el reflejo del patrimonio local, y también componentes tales como la sostenibilidad, la eficiencia energética y la integración, tanto social como cultural y económica, factores que también están siendo tenidos en cuenta en el este actual proyecto de Son Moix, cuya finalización está prevista para 2024.

“Cuando empezamos a trabajar con un equipo tan joven, veíamos que la disciplina y la ilusión la sacábamos del mismo compromiso que tiene uno consigo mismo cuando quiere superarse en un deporte y eso, la mayoría, lo teníamos en común” nos cuenta Guillermo Bauzá, co-CEO de Talat.

Grandes proyectos de instalaciones deportivas fuera de las islas:

La construcción del mayor rocódromo indoor de Europa: Sputnik Climbing Las Rozas de Madrid. Talat se ha encargado de las instalaciones eléctricas y mecánicas de ese espacio único: las mejores vías de escaladas indoor y outdoor de España. Contando con un muro de velocidad homologado para los Juegos Olímpicos y 850 metros cuadrados de superficie dedicados exclusivamente al boulder.

Actualmente, también forma parte de un gran equipo dentro del proyecto de remodelación del estadio Santiago Bernabéu: una de las obras más significativas a nivel mundial a días de hoy, por su complejidad y por su singularidad. Este proyecto se desarrolla íntegramente con metodología BIM, habiendo incluso ganado premios a nivel mundial como el “Tekla BIM awards 2021”, haciendo ver los avances a nivel de diseño y ejecución que se pueden llevar a cabo con esta metodología.

Uno de los mejores y más modernos estadios

TALAT está desarrollando la parte más emblemática de lo que será uno de los mejores y más modernos estadios en el mundo, el famoso Hipogeo: El gigantesco invernadero donde descansarán las seis enormes bandejas de césped que se ocultarán o se sacarán según las necesidades del club. Encargándose del diseño y ejecución de toda la climatización del hipogeo, mediante modelado y coordinación BIM en la oficina técnica, siguiendo los criterios marcados por el cliente y en plena coordinación multidisciplinar con todas las partes implicadas, incluyendo control BMS.

“Es un ámbito, el mundo deportivo, que no pone barreras a la hora de innovar en sus instalaciones” afirma Gustavo Picó, director general de Talat. Es la misma filosofía que tiene la empresa y que traslada a todos sus proyectos.

Talat sigue dando pasos hacia delante, continuando con su compromiso de futuro, a través de proyectos innovadores. Sabiendo adaptarse y dando soluciones a nuevas necesidades, a la vez que consiguiendo mejor rendimiento de sus instalaciones. “Es una carrera de fondo y obstáculos: hay que estar muy bien preparados física y psicológicamente.” concluye Guillermo Bauzá.