Polideportivo

Gala de l’Esport de les Illes Balears: Homenaje a los mejores de 2022

El Govern entrega 12 distinciones y 6 menciones al mérito deportivo en un evento que reunió a más de 400 personas

Todos los premiados en la Gala de l'Esport de les Illes Balears posan al final del evento

Todos los premiados en la Gala de l'Esport de les Illes Balears posan al final del evento / @GOIB_Social

Jaume A.

El Govern ha rendido homenaje este lunes a los mejores deportistas del año 2022, en una ceremonia que se ha celebrado en el Palau de Congressos de Palma. Los ‘Premis Esports IB’ tuvieron como principales protagonistas a Augusto Fernández y Mavi García, que fueron los últimos en entregarse junto al ‘Premi Honorífic’ (que en esta edición recayó en Rafel Márquez, por su trayectoria en el balonmano).

La quinta edición de la Gala de l’Esport de les Illes Balears, presidida por la presidenta del Govern Francina Armengol y la consellera d’Afers Socials i Esports Fina Santiago, comenzó con un reconocimiento a los 25 años de los CTEIB (Centre de Tecnificació de les Illes Balears). Son 23 programas que han formado a deportistas de alto nivel como Rafa Nadal (tenis), Albert Torres (ciclismo), Caridad Jerez y David Bustos (atletismo), Joanllu Pons , Maria Fuster y Melani Costa (natación), Youba Sissoko (boxeo), Fran y Moisés Sánchez Parra (lucha), Paula Barceló y Joan Cardona (vela), Nicolau Mir y Cintia Rodríguez (gimnasia); Izan Guevara, Joan Mir y Augusto Fernández (motociclismo) o los premiados esta noche.

Los padres de Augusto Fernández recogieron la distinción. Gala de l'Esport de les Illes Balears

Los padres de Augusto Fernández recogieron la distinción / @GOIB_Social

En esta edición de 2022 se han entregado 12 premios y seis menciones al mérito deportivo, recibiendo todos los premiados su galardón y una calurosa ovación de los algo más de 400 asistentes a la gala.

El mejor deportista masculino de los Premis Esports IB ha sido para el piloto de motociclismo Augusto Fernández, campeón del mundo de Moto2 este año. El galardón lo han recogido sus padres de manos del presidente de la Federación Balear de Motociclismo, Rafael Cañellas. 

Mavi García, mejor deportista femenina, ha recibido el trofeo de manos de su hermano –y también deportista– Luis García, en uno de los momentos más emotivos del día.

Mavi García y su hermano Luis, que le entregó el premio.

Mavi García y su hermano Luis, que le entregó el premio / @GOIB_Social

Izan Guevara, campeón del mundo de Moto3, recibió el premio a la mejor promesa masculina que le entregó la múltiple campeona de España de motociclismo Pakita Ruiz. A la jugadora de baloncesto Noa Djiu Morro, mejor promesa femenina, le entregó su trofeo José Luis Alberola, director técnico del CTEIB de baloncesto.

Sergi Roig recibió en nombre de Violeta del Reino, que tampoco pudo asistir, el premio a mejor deportista femenina de deporte adaptado. Xavi Torres recibió el trofeo masculino.

Noa Morro, mejor promesa femenina, con José Luis Alberola

Noa Morro, mejor promesa femenina, con José Luis Alberola / @GOIB_Social

Los mejores técnicos han sido Silvia Riera (bádminton) y Kiko Martín (piragüismo), quien, como curiosidad, recibió el galardón de manos de Joan Toni Moreno, palista que este año se proclamó campeón del mundo.

En el apartado de equipo, reconocimientos para el Avarca Menorca de voleibol, que recogió su presidente. En categoría masculina fue para el Mallorca Palma Futsal; lo recibió José Tirado, director general del club, de manos del CEO del RCD Mallorca, Alfonso Díaz.

Izan Guevara, mejor promesa masculina, con el premio que le entregó la piloto Pakita Ruiz

Izan Guevara, mejor promesa masculina, con el premio que le entregó la piloto Pakita Ruiz / @GOIB_Social

Posam Valors a l’Esport

El premio “Posam valors a l’esport” fue para Tatiana Ferreira (Asociación Fútbol para la Igualdad), a quien se lo entregó el expresidente de la Federació de Futbol de les Illes Balears, Miquel Bestard.

Sete Benavides recibió un doble reconocimiento. Gala de l'Esport de les Illes Balears

Sete Benavides recibió un doble reconocimiento / @GOIB_Social

También se han entregado seis menciones al mérito deportivo, al principio de la gala, en los que se ha vivido otro de los momentos de más emoción con el palista Sete Benavides. El deportista de Pollença ha sido distinguido por su medalla olímpica de bronce en la prueba C1 200, que no se ha oficializado hasta este año, dos lustros después de los Juegos Olímpicos de Londres 2012. Además, ha recibido un reconocimiento especial del Govern que le ha entregado el palista y doble medallista olímpico Marcus Cooper Walz

El resto de menciones al mérito deportivo han recaído en Marga Perelló (vela), como campeona del mundo sub-17 de la clase ILCA 6; Paula Barceló (vela), tercera en el campeonato del mundo de la clase 49erFx; Úrsula Pueyo (piragüismo), como campeona en el Campeonato de España PV3 500m y 200m; HC Ibiza (balonmano), por clasificarse para jugar la Fase de Ascenso a la liga ASOBAL; y el CE Constància (fútbol), por sus 100 años .

La gala ha contado con las actuaciones musicales de los músicos Jaume Anglada, quien ha compuesto expresamente la canción que ha abierto el acto, y Valentín Mendoza con Àngela Aso.