ATLETISMO

Mola y Pallicer se proclaman campeones de Balears en ruta

La prueba de 10 kilómetros celebrada en Montuïri contó con una participación de cerca de 600 atletas

Salida de la concurrida prueba celebrada ayer en Montuïri.

Salida de la concurrida prueba celebrada ayer en Montuïri. / P.BOVER

Ponç Bover

Lucas Mola (ADA Calviá-Vistasol) y María Pallicer se proclamaron vencedores absolutos de los 10 km S’Hostal de Montuïri y, por lo tanto, campeones de Balears en ruta. La prueba se disputó con salida y llegada frente al restaurante del equipo organizador de la prueba, el CA Montuïri. Por equipos ganaron el Amistat en hombres y el S’Hostal en mujeres. La prueba contó con un ‘speaker’ de lujo, el ex campeón de Europa de 1.500 metros, Juan Carlos Higuero.

En un día excelente, con buena temperatura y un cielo sin sol justiciero, se disputó el campeonato de Balears de los 10 km ruta, prueba con cerca de seiscientos participantes. El campeonato se disputó entre tres atletas, Lucas Mola, Adrián Guirado (Peña Santa Eularia) y el campeón de Balears de maratón, Aziz Boutoil, que fueron los que tomaron el mando de la prueba desde los primeros lances. 

Sobre el kilómetro 7 Mola aceleró un poco el ritmo y dejó atrás a Guirado y Boutoil. Las distancias fueron escalonadas y hubo unos cincuenta metros o un poco más que se mantuvieron hasta la línea de llegada, en la que Mola registró un tiempo de 31:02. Luego cruzó la meta Guirado, que firmó un tiempo de 31:14, completando el trío del podio Aziz Boutoli con 31:22. 

Iñaki Pena-Manso (Marathón Mallorca) acabó cuarto con 31:31 y el pobler Toni Gran (Es Raiguer) finalizó quinto y fue el primer hombre del Raiguer, equipo subcampeón por equipos. Sexto se clasificó Jaume Garcías, que fue el primer hombre del equipo campeón el Amistat. 

En mujeres la atleta de Ferreries María Jesús Pallicer, se adjudicó el título con un crono que es récord de la categoría F40, y cerca del absoluto (34:33). La subcampeona fue la corredora de montaña Bel Calero, que certificó 36:39. Rosa Córdoba (S´Hostal) completó el podio y fue segunda F40 con 36:40. La cuarta clasificada fue la montuirera sub 20 Joana Mª Rigo, que firmó un tiempo récord con 37:46, siendo quinta Isabella Orellana (Endurance).

Podio absoluto de la prueba de 10 kilómetros.

Podio absoluto de la prueba de 10 kilómetros. / P. Bover

Los campeones individuales de Balears de las categorías master o veteranos fueron: +35 María M. Socías (Manacor) y Aziz Boutoil (ADA Calviá); +40 María Pallicer y José L. Lobay (Endurance); +45 Nuria Pérez Solana (Fidípides); +50 Magdalena Umbert (Manacor) y José V. Gadea (Sa Raval; +55 Silvia Pico (Marathon Mallorca) y Vicente Ogazón (S’Arenal-Llucmajor); +60 Simplicio Sánchez (Sporting Calviá); +65 Ramón García Albarrán (CA Inca); +70 Antonio Jurado.

Por equipos, en categorías masculina el campeón fue el Amistat (Jaime Garcías (32:19), Mario Cano (32:51), Martín T. Cuart (33:11) y Guillermo Simonet (33:12). El tiempo y el campeonato se rige por los de los tres primeros clasificados, que sumaron un tiempo de 1h.38:21. El segundo equipo clasificado fue Es Raiguer, con un tiempo de 1h.39:28, completando el podio el CA Campos con 1h.39:52. Se clasificaron 17 equipos.

En mujeres la victoria fue para el equipo organizador S’Hostal (Rosa Córdoba, María Ramis, Karina Gómez, Ángela Llabrés y María Vidal) con un tiempo de 1h.57:17. El subcampeón fue el CA Manacor, con un tiempo de 2h.04:01, subiendo al tercer escalón de la caja el Amistat, con 2h.06:33. Hasta siete equipos se clasificaron.

De los 171 inscritos en hombres no se presentaron 29 y en mujeres de 51 hicieron lo propio ocho. 

La carrera de 4 km tuvo como ganador a Tomeu Rigo (Amsistat , segundo Juan Carlos Alcina (Porreres) y tercero Víctor Vizcaino (S’Hostal Montuïri ). En féminas ganó Marian Campillo, con Ariana Robles (Torrent) segunda, finalizando tercera Llucía Pujol (S’Hostal).