El implemento de las tarjetas blancas en el futbol balear se llevó a cabo en la temporada 2016-2017 y seis temporadas y media después ya se han visto más de mil quinientas. La acción recompensa a jugadores, cuerpo técnico y aficionados por buen comportamiento dentro y fuera del terreno de juego. La Federació de Futbol de les Illes Balears (FFIB) y el Govern han reforzado hoy su colaboración para fomentar el uso de las tarjetas blancas en las categorías base, en un acto que se ha celebrado enSon Malferit.

“A todos nos atrae el ámbito competitivo, pero por encima de eso, el trabajo más importante para nosotros es la parte social”, ha explicado el presidente de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (FFIB), Pep Sansó.

De las 33.000 licencias con las que cuenta la FFIB el 60% están comprimidas entre la edad infantil y la adolescencia. “Los clubes son una parte prioritaria de la educación, además de los valores añadidos del fútbol: compañeros y adversarios, grupos de trabajo, un entrenador, ganar, perder”, ha añadido Sansó.

La violencia física ha desaparecido, pero la verbal no

Somos sujetos activos y pasivos. Sufrimos la violencia, pero activamente podemos hacer cosas para mejorar la situación”, ha comentado el árbitro de primera división, Guillermo Cuadra.

Durante la pandemia se detuvo el uso de la tarjeta blanca y es “importante” retomar esta práctica dado que “queremos cambiar las cosas a largo plazo”, ha asegurado Cuadra Fernández.

El colegiado profesional ha tachado de “testimonial” su papel, ya que en las competiciones que arbitra no existe la tarjeta blanca, pero “anima” a todos los del fútbol base a sacarla cuantas más veces mejor: “hemos de diferenciar el futbol de competición, del de formación”.

Por su parte, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago, ha incidido en la importancia de la educación en el deporte. “Si hay un espacio, además del educativo, donde más jóvenes hay, es el futbol y es un espacio donde podemos seguir educando. Esta tarjeta blanca supone un cambio de mentalidad”, ha declarado la consellera.

Para fomentar las acciones deportivas, el equipo con más cartulinas recibirá un premio en forma de equipamiento para reforzar la iniciativa. “La tarjeta blanca sirve para reflexionar. Es una muy buena iniciativa desde el 2016”, ha añadido.

Por último, ha dado su punto de vista la colegiada de la Liga Iberdrola (1ª femenina) Amy Peñalver, que entiende la “importancia” de ganar, pero pide a las aficiones que “dejen de insultar”.

Esta mañana han comparecido ante los medios de comunicación en la sede de la Federación de Fútbol de las Islas Baleares (Son Malferit), el presidente de la FFIB, Pep Sansó, la consellera de Asuntos Sociales y Deportes, Fina Santiago y los colegiados Guillermo Cuadra y Amy Peñalver para hablar sobre el uso de las tarjetas blancas.