En su mejor partido de lo que va de temporada, el Joventut vengó las derrotas de la Supercopa y de la Lliga Catalana imponiéndose por 82-79 a un Barça que tuvo el partido en sus manos en varias ocasiones y acabó dejándolo escapar en una situación que se ha vivido demasiadas veces en la era de un Saras que grita más que soluciona.

Con dos exazulgranas como Ante Tomic y Pau Ribas como faro junto al emergente Joel Parra (sonó con fuerza el pasado verano como futurible blaugrana), los verdinegros levantaron un 42-55 a comienzos del tercer cuarto con un parcial de 13-2 y repitieron en el último cuarto con un 12-0 para endosar a su eterno rival su segunda derrota liguera. Demasiadas preguntas con cada vez menos respuestas en las huestes barcelonistas.

Era un partido importante para ambos equipos, ya que los locales se presentaban con cuatro derrotas y balance negativo en la Liga Endesa mientras que los azulgranas llegaban con dudas tras la derrota en Estambul con enfrentamiento incluido entre Saras y Kalinic que no ha pasado a mayores. De hecho, el serbio ha jugado, aunque poco.

Desde el inicio se vio a los visitantes muy metidos en el partido. Con cuatro puntos, Oscar da Silva lideró el 0-6 inicial y dos triples seguidos de Laprovittola elevaron hasta los 10 puntos la ventaja barcelonista (6-16, min. 4:53). Poco a poco reaccionó la Penya y, con una canasta tras rebote ofensivo de Kyle Guy y un 'dos más uno' de Simon Birgander se situó a solo tres puntos (20-23) antes de que Higgins cerrase el primer cuarto con un triple.

Los verdinegros, que no anotaron ninguno de los seis triples que lanzaron en los dos primeros cuartos, basaron sus siguientes ataques en un Guy que anotó seis puntos seguidos y en un dos más uno de Parra que igualaron mucho el marcador (30-32, min. 13:36).

Ahí fue clave la entrada en la pista de Rokas Jokubaitis. Necesitado de confianza tras sus últimas actuaciones, el lituano anotó un triple y una canasta de dos al tiempo que vio con una claridad propia de los mejores la ventaja que tenía Jan Vesely en sus emparejamientos. Lo buscó y lo encontró hasta el punto de que el checo se fue a los 12 puntos en los primeros 20 minutos. El problema es que esos minutos del lituano no tuvieron continuidad.

Mientras Higgins se empecinaba en fallar triples (cuatro seguidos para un 2/6), Vesely ofreció un clínic de tiro desde cinco metros más un par de movimientos 'marca de la casa' (32-43, min. 18:08). Cuando peor estaban las cosas, apareció la 'magia' de Pau Ribas para forzar dos faltas de tiro (la primera acabó con técnica incluida para Lapro) y acercar a los suyos a cinco puntos (38-43).

Sin embargo, dos tiros libres de Sertaç Sanli y un palmeo de Oriol Paulí en el último ataque dieron nueve puntos de ventaja a los de Jasikevicius al final del segundo cuarto (38-47). Con un espectacular 12/14 en tiros de dos, con 5/13 desde el triple y con 2/2 desde la línea es muy difícil ganar a este Barça. El Joventut tenía que apretar mucho en defensa.

El Barça fue una montaña rusa en el tercer cuarto. Empezó muy bien con sendos triples de Higgins y de Oscar da Silva para establecer la máxima ventaja del partido (42-55). Sin embargo, Pau Ribas seguía empeñado en celebrar la cuarta victoria liguera y lideró una fase de anotación y gran defensa de su equipo para empezar a acercarse sin solución de continuidad.

Los azulgranas estuvieron cinco minutos sin anotar canastas en juego, con tan solo dos tiros libres de un Satoransky que sigue sin aportar todo lo que es espera de él. A Ribas se le unió un Joel Parra en plan 'Terminator' para situar un 55-57 tras un parcial de 13-2 al que reaccionaron los visitantes con los tiros libres de Sanli y de Da Silva (62-66 al final del tercer cuarto).

Más de lo mismo en el último cuarto, que empezó con canastas de Vesely y de Kalinic (62-70) para dar paso a otro espectacular apagón ofensivo azulgrana mientras en el banquillo Saras gritaba más que solucionaba. De ese 62-70 se pasó a un 74-70 a 3:54 del final tras un parcial de 12-0 similar al de la primera parte.

A partir de ahí, el Barça fue lo que pudo hacer Laprovittola. En pleno galimatías con hasta tres teóricos bases en pista (el argentino, Satoransky y Jokubaitis), la Penya controló todas las facetas del juego y se fue por 81-76 con dos tiros libres para Tomic. Sin embargo, falló los dos, Lapro anotó de tres, Vives cometió dobles y los visitantes atacaron para ganar a falta de 6.7. Ese triple lo tiró Higgins y quizá no tendría que haberlo lanzado él, sino el de Morón. Lo falló y Feliz selló el triunfo desde el tiro libre (82-79).

Ficha técnica:

82. Joventut Badalona (20+18+24+20): Feliz (10), Ventura (-), Ribas (16), Parra (14), Tomic (16) -equipo inicial-, Vives (5), Ellenson (6), Birgander (5), Guy (10), Busquets (-) y Rodríguez (-).

79. Barça (26+21+19+13): Satoransky (8), Laprovittola (19), Paulí (6), Da Silva (12), Sanli (4) -equipo inicial-, Vesely (14), Higgins (9), Abrines (-), Kalinic (2) y Jokubaitis (5).

Árbitros: Calatrava, García y Fernández. Eliminaron por cinco faltas personales a Sanli (min. 39).

Incidencias: partido correspondiente a la octava jornada de la Liga Endesa disputado en el Palau Olímpic de Badalona ante 10.132 espectadores.