El portugués Easy, del armador Michael Zenkel y tripulado por Joan Rosa y Gonçalo Ribeiro, se proclamó hoy campeón del Puerto Portals Dragon Gran Prix tras una última jornada marcada por la inestabilidad y la escasa intensidad del viento. La embarcación lusa terminó empatada a 15 puntos con el segundo clasificado, el suizo 1Quick1, de Wolf Waschkuhn. La victoria se decidió merced al mayor número de segundos puestos (3) del vencedor, dado que ambos barcos habían conseguido firmar un primero en una de las mangas. La tercera plaza del podio fue para el japonés Yred, de Peter Gilmour, que navegó siempre en puestos de cabeza pero terminó cediendo dos plazas respecto a sus antecesores.

El Puerto Portals Dragon Grand Prix registró todo tipo de condiciones a lo largo de las seis pruebas disputadas en la Bahía de Palma desde el pasado martes. La regata de despedida, la única del día de hoy, se completó a duras penas debido a la poca fuerza y la inestabilidad del viento. Fueron necesarios hasta tres intentos para dar una salida válida con el anemómetro marcando apenas siete nudos y la veleta apuntando a los 340 grados. La presión fue descendiendo y el Comité de Regatas se vio obligado modificar el recorrido y acortarlo a tres tramos, con dos ceñidas y una popa; nada que ver con las condiciones de ayer, cuando el viento de poniente prácticamente no bajó de los 20 nudos.

A pesar de la dificultad de la última manga, no se produjeron cambios en las posiciones de podio respecto a la penúltima jornada. Las tres tripulaciones medallistas, que recogieron sus trofeos acreditativos en un acto celebrado a la llegada a puerto, partían entre las grandes favoritas de una flota formada por 20 barcos de diez países.

El vencedor en la clase Corinthian fue el sueco Nono, de Martin Palsson, galardonado con el Phylis & Lowell Chang Trophy, un premio que reconoce al mejor equipo no profesional. El acto de entrega de trofeos contó con la presencia de Corinna Graf y Álvaro Irala, CEO y director general de Puerto Portals, respectivamente, y de Gerard Blanc, presidente de la International Dragon Association (IDA).  

El Puerto Portals Dragon Gran Prix, en el que han colaborado las empresas North Sails y Yanmar, ha sido la cuarta y definitiva regata del circuito europeo, cuyo ganador se conocerá el próximo domingo después de dos jornadas de series finales.

El formato de regata será totalmente diferente al de estos días pasados. Mañana se darán tres salidas para los 20 primeros clasificados del ranking, de los cuales sólo diez pasarán a la siguiente ronda. El líder conseguirá su pasaporte directo para la regata final del domingo, en la que, tras otro proceso eliminatorio entre los restantes nueve equipos, sólo participaran cuatro barcos.

Puerto Portals se ha convertido los últimos seis años, como consecuencia de la celebración de las Puerto Portals Dragon Winter Series, en una de las principales bases europeas de la clase Dragon, un velero de líneas clásicas diseñado en 1929 que, a pesar del tiempo y las nuevas tendencias, mantiene su plena vigencia en el circuito internacional de regatas.