Rafael Nadal ha puesto fin a su racha de derrotas en su despedida de las Nitto Finals ATP al imponerse, en el último partido de la fase de grupos, a Casper Ruud por 7-5 y 7-5. Una victoria que le da 200 puntos para la clasificación ATP y que ya la apunta para el inicio de la temporada 2023. La única vez que ambos jugadores se habían enfrentado fue en la pasada final de Roland Garros donde el tenista noruego (número 4 mundial) solo pudo ganarle tres juegos (6-3, 6-3, 6-0).

Parecía que Ruud querría tomarse la revancha de la paliza en París, pero el tenista que hace sus pretemporadas en la academia de Nadal en Manacor y que la próxima semana se irá de gira por Sudamérica con Nadal, no ha tenido la intensidad ni el espíritu de sus anteriores partidos ante Felix Auger-Aliassime o Taylor Fritz.

Tanto Ruud, ya clasificado el primero del grupo rojo para las semifinales, como Nadal, eliminado el martes, han jugado relajados y sin la tensión de otros días. El tenista noruego ha tenido la primera oportunidad de hacer el primer 'break' a Nadal, en el noveno juego (15-40), pero lo ha desperdiciado con dos errores no forzados. Parecía que el set se iría al 'tie break' pero Ruud lo ha cedido perdiendo un último saque en blanco.

En la segunda manga poco ha cambiado el panorama, Nadal más suelto y más decidido, ante un rival al que se ha enfrentado en entrenamientos cientos de veces, ha seguido mandando el ritmo del partido hasta volver a tener la oportunidad de romper el saque de Ruud para darse la alegría de marchar con una victoria de Turín.

"No ha sido mi mejor semana, pero al menos acabo la temporada con una victoria que para mí es importante", ha valorado en la pista Nadal. Un triunfo y 200 puntos que podrían ayudarle a mantenerse en la segunda plaza mundial para ser cabeza de serie en el Abierto de Australia, donde fue campeón el pasado enero.

Granollers también se va

En el torneo de dobles Marcel Granollers también se ha despedido de Turín con la tercera derrota junto a Horacio Zeballos. La pareja hispano-argentina, semifinalista en las dos anteriores ediciones, ha sido superada por el británico Lloyd Glaspool y el finlandés Harri Heliovaara (6-4, 6-0), debutantes en el torneo.

Granollers se incorporará como doblista al equipo español de Copa Davis que el miércoles (23 de noviembre) debe enfrentarse a Croacia en los octavos de final del torneo que este año se estrena en Málaga. Un equipo que no podrá contar ni con Carlos Alcaraz, lesionado, ni Rafael Nadal que en la misma semana estará de gira por Suramérica.