Los hermanos Iker y Eneko Pou, alaveses y residentes en Mallorca, no dejan de sorprender con su destreza, imaginación y valentía. Esta vez, tras acudir a Montanejos para impartir una de sus conferencias dentro de las actividades organizadas en el ‘I Rally de escalada’ que se celebraba en la localidad valenciana, consiguieron la primera escalada en libre de la ruta denominada ‘El Pilar del Mijares’, de una dificultad de 8a/+ y 120 m. Tras el ascenso saltaron todo el precipicio en caída libre.

La ruta abierta por Rafa Bosch y Álvaro Vernich de ‘Máxima Aventura’ cuenta con cinco largos de cuerda con las siguientes dificultades: 6c, 8a/+, 7c+, 7c, 6a+. Es una línea muy desplomada sobre roca caliza de mucha calidad y agarres más bien pequeños, que la convierten en una escalada muy técnica.

Al coronar el estrecho, y una vez conseguido el reto del ascenso, los hermanos Pou, con la supervisión de Marta Jiménez (especialista en Salto Base) y los compañeros de ‘HighJump’, decidieron saltar de vuelta al suelo todo lo que habían escalado previamente.

Ha sido una experiencia increíble. Nos hemos esforzado a tope durante el ascenso para conseguir esta primera escalada en libre al Pilar del Mijares, tras lo cual hemos saltado al vacío… Cuando estábamos allí en el borde, con ese enorme desplome bajo nuestros pies, al fondo del valle el río, y Marta ha comenzado la cuenta atrás, las pulsaciones se nos han acelerado hasta el infinito. La realidad es que no quieres saltar, impresiona tanto que tu mente te pide lo contrario de lo que acabas haciendo, que es tirarte al cortado mientras tu cuerpo coge una velocidad endiablada que durante varios segundos te tiene en un trance hasta que la cuerda se tensa”, señalaron los hermanos Pou.

“El esfuerzo durante la escalada ha sido muy grande y hemos logrado un buen reto deportivo, pero a esto nosotros estamos más habituados; al fin y al cabo es nuestra especialidad, pero el salto… uff, eso ha sido tremendo”, explicaron .

“También nos gustaría agradecer a la organización del Rally: a Juanjo Andújar ‘Hippie’, Carlos Pineda y Álvaro Vernich por hacernos disfrutar tanto estos días en Montanejos”, añadieron.

Una agenda cargada

Los hermanos Pou tienen una agenda cargada de compromisos. En los próximos días viajarán a Estados Unidos para unirse al equipo internacional de The North Face y rendir homenaje a Hilaree Nelson, que desapareció hace unos pocos días en un fatal accidente mientras descendía el Manaslu con los esquís.

De vuelta a casa, impartirán otras conferencias el día 18 de noviembre en Calahorra, el 19 en Barcelona y el 26 en Guijo de Granadilla, tras lo cual ya piensan en su próximo objetivo deportivo: finalizar el macro proyecto ‘Los 4 Elementos’, al que solo le queda pendiente el apartado ‘Tierra’ tras haber realizado el ‘Viento’ en la Patagonia, el ‘Agua’ en la amazonia y el ‘Fuego’ en la selva africana.