El pleno de la Assemblea Balear de l'Esport (ABE) ha aprobado este miércoles por unanimidad las 12 candidaturas a los Premis Esports IB 2022, que se entregarán el 18 de diciembre en la Gala de l'Esport de Balears.

Según ha informado la Conselleria de Asuntos Sociales y Deportes en nota de prensa, los premiados serán elegidos por el jurado. Durante el encuentro, la consellera, Fina Santiago, ha presentado además los presupuestos de Deportes para el próximo año, unas cuentas que ascienden a 25.698.272 euros y que representan un 15,92 por ciento más que en 2022.

En este sentido, desde el Govern han destacado de estos presupuestos la partida para reforzar el tejido deportivo (federaciones, clubes y deportistas) a través de subvenciones y patrocinios (deportistas destacados, clubes categoría estatal, acontecimientos deportivos y gastos ordinarios de las federaciones, entre otros) que, en 2023, subirá hasta los 5,6 millones de euros. Así, Santiago ha valorado que en los últimos ocho años se habrá hecho un esfuerzo muy importante para reforzar la estructura deportiva del deporte balear a través de subvenciones y patrocinios a las federaciones, clubes y deportistas.

En detalle, se llevará a cabo un crecimiento del 273 por ciento y 4,1 millones de euros más respecto a 2015. En relación a 2022, el crecimiento es de 1.125.000 euros, resaltando especialmente la partida de patrocinios a los clubes deportivos que participan en ligas regulares de máxima categoría estatal no profesionales, que pasa de 500.000 a 800.000 euros. Estos 5,6 millones de euros dirigidos a federaciones, deportistas y clubes se complementan con los 1,2 millones de euros para los desplazamientos deportivos interislas y 200.000 euros para las federaciones en concepto de material.

CANDIDATURAS PREMIS ESPORTS IB

En la categoría 'Posam valors a l'esport' se encuentran Sergi López (médico de familia), Manuel Navas, Matias Collados y Sonia Sánchez (técnicos prebenjamín Playas de Calvià), Tatiana Ferreira (Asociación Fútbol para la Igualdad) y Sete Benavides (Piragüismo).

En la de 'Promesa masculina Esports IB' están Alex Graneri (Piragüismo), Miquel Àngel Esteller (Atletismo), Izan Guevara (Motociclismo) y Ruben Vicente; mientras que en la categoría femenina se encuentran Zahia Pérez (Rugby), Noa Djiu (Baloncesto), Maria dels Àngels Moreno (Piragüismo) y Marga Perelló (Vela).

'Mejor deportista femenina Esports IB' reúne a Malen Sart (Pesca submarina), Mavi Garcia (Ciclismo), Layla Fraser (Hípica) y Paula Barceló (Vela); y en 'Mejor deportista masculino Esports IB' están Enric Mas (Ciclismo), Rafel Nadal (Tenis), Augusto Fernández (Motociclismo) y Joan Toni Moreno (Piragüismo)

Por lo que respecta a la categoría de 'Mejor deportista de deporte adaptado masculino Esports IB', se ha seleccionado a Xavi Torres (Natación), Adrián Castaño (Piragüismo), Miguel Ángel Sánchez (Fútbol) y Martín Berchesi (Ciclismo); y en la de 'Mejor deportista de deporte adaptado femenino Esports IB', a Isabel de la Cruz (Natación), Úrsula Pueyo (Piragüismo) y Violeta del Reino (Vela).

En cuanto a 'Mejor equipo femenino Esports IB', esta candidatura reúne al Sporting Santa Ponsa Talarubias (Fútbol), Avarca Menorca (Voleibol), SCR Peña Deportiva (Fútbol sala), Cadet Femení RCN Pollença (Piragüismo); y el 'Mejor equipo masculino Esports IB', al Palma Futsal (Fútbol), Fenie Energia Voley Palma (Voleibol,) HC Eivissa (Handbol), Club S'Arc d'Eivissa (Tiro con arco).

Las últimas categorías son las de 'Mejor técnico Esports IB', con Carlos Vicens (Fútbol), Kiko Martín (Piragüismo), Bep Llorens (Voleibol) y Joan Forcades (Tenis); y 'Mejor técnica Esports IB', con Diane Fraser (Hípica), Silvia Riera (Bádminton), Irene Colomar (Karate) y Brigitte Vitte (Piragüismo). En cuanto al 'Premio honorífico Esports IB', están Constància CD (Fútbol), Rafael Rullan (Baloncesto), Rafael Márquez (Handbol) y Miquel Riera (Ciclismo).